miércoles, 21 de noviembre de 2007

La Pregunta de los 2 Billones



La preocupación de u$s 2 Billones de la Economía

La expansión del subprime continúa: un informe de Goldman Sachs dice que el impacto total de las pérdidas hipotecarias en la actividad económica podría ser enorme.

por Steve Rosenbush

Apenas hace unos meses, los analistas creyeron que el colapso de los títulos hipotecarios subprime y de las inversiones relacionadas llevaría a pérdidas de entre u$s 50 a 100 mil millones, un número grande pero manejable. Ahora, un nuevo informe de Goldman Sachs (GS) dice que las pérdidas de la exposición del subprime podrían ser mucho más grandes que lo asumido recientemente, llegando tanto como hasta los u$s 400 mil millones. Pero ésa no es la extensión de la carnicería financiera: Goldman dijo que el impacto completo en la economía podría ser aún más considerable, debido a que las pérdidas podrían obligar a los bancos y a otros prestamistas a que recorten los préstamos hasta en unos u$s 2 billones.
Si los bancos recortan sus préstamos en esa cantidad, los consumidores y los negocios no serán capaces de pedir prestado el dinero que necesitan para mantener una expansión económica fuerte. “Esto es un gran shock. Corresponde al 7% del total debido por los sectores no financieros de los EE.UU.,“ escribió el economista senior de Goldman Jan Hatzius, el autor del informe. “La tracción sobre la actividad económica podría ser considerable.”

Haciendo la matemáticas
¿Cómo una pérdida de u$s 400 mil millones en los mercados crediticios se traducen en u$s 2 billones de daño económico? La respuesta es la deuda, o apalancamiento. Los bancos, los fondos de cobertura (hedge), y las firmas de capital privado suelen pedir prestados u$s 10 o más por cada u$s 1 de capital que utilizan en una transacción, según estimaciones de la Reserva Federal de Nueva York. Cuando las inversiones son un éxito, el uso de deuda impulsa su retorno (sobre la inversión). Cuando las inversiones van mal, el uso de deuda exacerba la pérdida y a menudo lleva a los prestamistas a ser más conservadores en el futuro.
Citando un reciente análisis de Tobias Adrian del Fed de Nueva York y de Hyun Song Shin de la Universidad de Princeton en el informe de Goldman, Hatzius estimó que cerca de la mitad de los u$s 400 mil millones en pérdidas caerán sobre las espaldas de inversores altamente apalancados tales como bancos, fondos de cobertura, y corredores. Dijo que típicamente recortan los préstamos cuando el valor de sus activos cae, para mantener sus proporciones proyectadas de capital sobre préstamos. Si esos prestamistas toman la mitad de los u$s 400 mil millones de impacto, tendrán que reducir los préstamos a una proporción de u$s 10 por cada u$s 1 de pérdida, lo cual ascendería a u$s 2 billones.

Crecientes Pérdidas
La crisis subprime ya ha golpeado duro a los bancos de inversión. Merrill Lynch (MER) informó una pérdida de u$s 8.4 mil millones (BusinessWeek.com, 15/11/07), y los analistas piensan que podría haber más en camino. Citigroup (C) reportó una pérdida de u$s 6.5 mil millones en el tercer trimestre, y dice que podría perder hasta unos u$s 11 mil millones más en el cuarto trimestre (BusinessWeek.com, 13/11/07). Si los bancos recortan los préstamos, el daño podrían esparcirse a otras partes de la economía. La tasa de default en deudas corporativas (BusinessWeek.com, 26/10/07) podría elevarse si las corporaciones no pueden pedir prestado más dinero para refinanciar sus deudas.
Otros expertos del mercado acuerdan en que las crecientes pérdidas en los mercados crediticios podría obligar a los bancos a retirar préstamos. “El verdadera tema es cuánto de las pérdidas en los mercados crediticios están apalancadas y qué significa eso para los bancos, lo cuales podrían tener que reducir los préstamos para mantener sus proporciones de capital,” dice Martin Senn, oficial en jefe de inversiones del Zurich Financial Services (ZURN), que maneja cerca de u$s 200 mil millones en activos. “Si los bancos son forzados a recortar los préstamos…, eso podría convertirse en una serio stress sobre la economía de los EE.UU. Veo el riesgo de recesión en los EE.UU. definitivamente subiendo. “
Por el momento, Zurich Financial Services aún está pronosticando que la economía de EE.UU. crecerá en el 2008, no obstante a una tasa mucho más lenta, cerca del 2%. Eso es cerca de la mitad del ritmo del tercer trimestre.

Marco de tiempo para el daño
La extensión del daño dependerá de una variedad de factores, tales como la velocidad con la cual los u$s 400 mil millones proyectados en pérdidas se concretarán. Si las pérdidas se concretaran en un año, el shock podría disparar “una considerable recesión,” según Hatzius. Si ocurren durante un período de dos a cuatro años, el resultado podría ser “un crecimiento muy lento.” Es posible que el daño pudiera ser compensado por inesperadas fortalezas en otras partes de la economía, o por la intervención del Gobierno.
Pero también es posible que los efectos económicos de la crisis crediticia podrían estar compuestos por otros problemas. "Los precios del petróleo son un riesgo enorme. Si permanece a u$s 100 el barril, la economía está en muy mala condición,“ dice Joe LaVorgna, economista en jefe sobre Estados Unidos del Deutsche Bank (DB). Él todavía piensa que la economía puede evitar la recesión. Pero los miedos derivados del crédito “están en el mercado.” Agrega que los altos precios del petróleo (BusinessWeek.com, 14/11/07) podrían rebajar en un 1.5% adicional el crecimiento de la economía.
No hace mucho tiempo, algunos analistas fueron rápidos en desestimar los problemas en el mercado crediticio como un caso de inactividad veraniega. Esperaban que los mercados volvieran a la vida después del Día del Trabajo, y cuando el Fed recortó las tasas de interés en septiembre, parecía que podían tener razón. Sin embargo, la esperanza de una solución rápida se ha desdibujado como los recuerdos de la playa.

Rosenbush es un escritor senior para BusinessWeek.com en Nueva York.