lunes, 19 de noviembre de 2007

Misiles Nucleares Rusos en Europa


Rusia puede desplegar misiles nucleares en Bielorrusia
Por Duncan Hooper y agencias
Daily Telegraph, 15-11-07
Un general ruso ha hecho alusión a que Moscú puede desplegar sus últimos misiles nucleares en Bielorrusia en respuesta a los planes de EE.UU. para un escudo antimisiles en Europa Oriental.
El Mayor General Vladimir Zaritsky, jefe de la artillería de Rusia y de las fuerzas misilísticas, contó a Itar-Tass, la agencia de noticias: “Cualquier acción inevitablemente causa una reacción.
Bajo condiciones apropiadas y con el correspondiente acuerdo de Bielorrusia, es posible que los misiles tácticos Iskander se puedan instalar.”
Los EE.UU. quieren colocar 10 misiles interceptores en Polonia y una estación de radar en la República Checa como parte de un escudo que dice está diseñado para proteger a Europa de ataques por parte de “estados agresores”.
Moscú cree que ésto trastornaría el equilibrio estratégico y que plantearía una amenaza para la seguridad rusa.
Una guerra de palabras se ha extendido al tiempo que Washington rechazaba retroceder en sus planes y ganaba apoyo por parte de ciertos países del Este europeo.
A comienzos de este año Rusia afirmó que había desarrollado un arma capaz de penetrar cualquier escudo y el presidente Vladimir Putin ha advertido que los planes se arriesgan a encender un impasse tan grave como la crisis cubana de los misiles.
El misil Iskander es capaz de llevar una carga útil convencional de 480 kilogramos (1.058 libras) dentro de un radio de acción de hasta 400 kilómetros (250 millas).
El General Zaritsky advirtió que el rango podría ser aumentado si Rusia eligiese retirarse del tratado de fuerzas nucleares de alcance medio (INF en inglés).
El gobierno bielorruso ha fomentado lazos cercanos con Moscú después de ser condenado al ostracismo por muchos estados occidentales después de acusaciones sobre abusos a los derechos humanos y de negligencia electoral.