martes, 20 de noviembre de 2007

OPEP: entre el Dólar y el Petróleo



Discusión privada de los líderes del petróleo televisada por error
Tim Webb en Riyadh

The Guardian Unlimited, 18 de noviembre de 2007
http://observer.guardian.co.uk/world/story/0%2C%2C2212899%2C00.html

“Corten el cable, corten el cable,” gritó el guardia de seguridad mientras irrumpía a través de las puertas dobles en el cuarto de medios en el hotel intercontinental en Riyadh, seguido por la policía saudita. Era demasiado tarde.
Una reunión privada de los líderes de la OPEP, reunidos este fin de semana en Riyadh para la tercera reunión del cártel en sus 47 años de historia, acababa de ser difundida a los medios del mundo por más de media hora después de que un técnico hubiera conectado equivocadamente la terminal de TV en el zócalo incorrecto. La fachada de unidad que el cártel tan cuidadosamente promueve a un mundo asustado por los crecientes precios del petróleo fue destrozada.
A veces, tales inocentes errores pueden tener consecuencias económico-políticas de gran envergadura. Los negociantes de materias primas y divisas dijeron este fin de semana que los precios del petróleo se incrementarían otra vez mañana - posiblemente rompiendo el record de u$s 101 el barril alcanzado a finales de los '70 - mientras que el ya maltratado dólar caería aún más respaldado por la transmisión no intencionada.
En la noche del viernes, durante la cual los participantes creían que eran conversaciones privadas, el ministro del petróleo de Venezuela Rafael Ramírez y su contraparte iraní Gholamhossein Nozari, sostuvieron que la tasación - y la venta - del petróleo usando el lisiado dólar estaba dañando al cártel.
Dijeron que la OPEP debería expresar formalmente su preocupación por la debilidad del dólar cuando el cártel haga su declaración oficial al cierre de la cumbre de hoy. Pero los sauditas, los productores de petróleo más grandes del mundo y jefes de facto de la OPEP, vetaron la propuesta. Saud al-Faisal, el Ministro de Asuntos Exteriores saudita, advertió que incluso la mera mención a los periodistas del hecho de que los líderes estuvieran discutiendo sobre el dólar débil causaría que la moneda de los EE.UU. cayera en picada.
Desafortunadamente sus palabras y las de todos en la reunión estaban siendo difundidas vía una conexión de televisión en vivo a un grupo de reporteros asombrados. “No podía creerlo,” dijo uno que estaba allí. “Cuando me di cuenta que no sabían que estaban saliendo en vivo, empecé frenéticamente a tomar notas.”
La OPEP sólo se dió cuenta de que los líderes estaban saliendo en vivo al mundo cuando la agencia de noticias Reuters publicó un informe sobre la discusión.
La debilidad del dólar es una razón por la que los precios del petróleo están tan altos, pues los miembros del cártel intentan compensar sus ganancias más bajas. Esto significa que otra baja del dólar es probable que esté acompañada por una suba en el precio del petróleo.