lunes, 19 de noviembre de 2007

EE.UU mueve sus piezas en el Espacio


Los EE.UU. planean nuevas armas espaciales contra China
Por Alex Spillius en Washington

The Telegraph, 15-11-07


El Pentágono está gastando miles de millones de dólares en nuevas formas de guerra espacial para contrarrestar el riesgo cada vez mayor de un ataque misilístico por parte de estados agresores y las capacidades “destructoras de satélites” de China.
El congreso ha asignado fondos para desarrollar armas y sistemas de inteligencia futuristas que funcionen más allá de la atmósfera de la Tierra al tiempo que América mira las guerras del futuro más allá de Iraq y Afganistán.
El proyecto más ambicioso en un nuevo presupuesto de defensa de u$s 459 mil millones es el Halcón, un “vehículo hipersónico reutilizable” que podría volar a seis veces la velocidad del sonido y llevar 6,000 kilogramos de bombas a cualquier parte del mundo en minutos.
La energía destructiva de las bombas estaría multiplicada por la gravedad de la Tierra ya que viajaron hasta a 25 veces la velocidad del sonido hasta su blanco.
El costo del vehículo no ha sido revelado, pero un portavoz de la agencia de proyectos de investigación avanzada de defensa del Pentágono (DARPA en inglés) dijo que un primer vuelo de prueba estaba programado para el próximo año.
Loren Thompson, analista principal de defensa en Washington, dijo que el foco del proyecto era atacar “blancos sensibles en función del tiempo” en estados tales como Corea del Norte e Irán, que han desarrollado armas nucleares sin la aprobación internacional o se sospecha que lo hacen.
“Si recibiéramos inteligencia de que un ataque estuviera apunto de suceder en Corea del Sur, o en Israel, querríamos destruirlo dentro de minutos y no de horas. Pero desde la mayoría de las bases actuales de los EE.UU. ello no es factible.
“Con un vehículo hipersónico que se lance desde el Oriente Medio o desde Asia se podría estar sobre territorio hostil en minutos,” dijo. “No es sólo una pregunta del tipo: ¿podemos destruir las armas norcoreanas?, sino de ¿podemos estar allí lo bastante rápido en el caso de un lanzamiento inminente?”
DARPA también está desarrollando un pequeño vehículo de lanzamiento sin tripulación que proporcionaría un acceso “confiable y accesible” al espacio, por menos de u$s 5 millones por lanzamiento. El primer vuelo de prueba fue hecho en marzo.
Sería capaz de relanzar satélites que hubieran sido atacados, o de actuar como veloz reemplazo para un satélite dañado con sensores de inteligencia propios que podrían identificar instalaciones enemigas.
En su informe de 621 páginas sobre la Ley de Asignaciones de Defensa, los miembros del Congreso tanto del Partido Republicano como del Demócrata dijeron: “Aumentar estas capacidades es crucial, particularmente después de la demostración de las armas anti-satélite chinas el pasado mes de enero.”
En lo que fue la primera prueba exitosa china de un sistema anti-satélite, un misil terrestre disparado hacia el espacio destrozó un satélite climático en órbita terrestre baja. El Pentágono también ha dado la advertencia sobre que China está haciendo mayores esfuerzos para hackear sus computadoras de defensa.
El congreso concedió u$s 150 millones para el proyecto Halcón y para su programa asociado de “rápido ataque global”. Una fuente de la industria de defensa dijo que era probable que centenares de millones más estuvieran siendo gastados en la guerra espacial “apartados de la opinión pública”.
La plataforma de “ataque global” daría a América la “presencia adelantada” que requiere en todo el mundo sin la necesidad de bases fuera de los EE.UU.
Tentativas de establecer escudos de defensa misilística en Polonia y Checoslovaquia han provocado una feroz disputa con Rusia, mientras que Uzbekistan, que linda con Afganistán, despojó a los EE.UU. de una base aérea hace dos años.

• El costo económico de las guerras en Iraq y Afganistán se estima en u$s 1.6 billones - duplicando brutalmente lo que ha pedido la Casa Blanca hasta el momento, según un informe del Comité Económico Conjunto del Congreso.
Para la guerra de Iraq solamente, los costos económicos totales fueron estimados en u$s 1.3 billones desde 2002 hasta 2008.

VEHÍCULO HIPERSÓNICO DE CRUCERO HALCÓN
Velocidad máxima: Mach 6 (4,614mph)
Carga útil: 6.000 kg incluyendo misiles crucero, 500 kg de municiones de penetración y “destructores de planeo" independientes.

ALTITUDES DE CRUCERO
Satélites: 370 millas
Transbordador espacial: 230 millas
Halcón: 28 millas
Concorde: 12 millas
Aviones de pasajeros: 6 millas

Fuentes: DARPA y globalsecurity.org