miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Marina de EE.UU y el submarino "amarillo"


Huésped no invitado: submarino chino surge en medio de ejercicio de la Marina Americana, dejando sonrojados a los jefes militares.
por MATTHEW HICKLEY

The DailyMail
10-11-07

Cuando la marina americana despliega una flota de combate en ejercicios, toma la seguridad de sus portaaviones realmente muy en serio.
Al menos una docena de buques de guerra proporcionan una protección física mientras que la magia técnica de la única superpotencia militar del mundo ofrece un escudo invisible para detectar y disuadir a cualquier intruso.
Ésa es la teoría. O, más bien, era la teoría.
Los jefes militares americanos han sido dejados en estado de estupefacción por un submarino chino no detectado emergiendo en el corazón de un reciente ejercicio en el Pacífico y cerca del vasto U.S.S. Kitty Hawk - un portaaviones de 1,000 pies de largo con 4.500 oficiales a bordo.
Para cuando emergió el submarino de ataque diesel-eléctrico chino de la clase Song y de 160 pies de largo se comprende que había navegado hasta estar dentro de un rango viable para lanzar torpedos o misiles al portaaviones.
Según altos funcionarios de la OTAN el incidente causó consternación en la marina americana.
Los americanos no tenían idea de que el veloz crecimiento de la flota china de submarinos había alcanzado tal nivel de sofisticación, o de que planteaba tal tipo de amenaza.
Una figura de la OTAN dijo que el efecto fue “un golpe tan grande como el de los rusos lanzando el Sputnik” - una referencia al primer satélite en órbita de la Unión Soviética en 1957 que marcó el comienzo de la era espacial.
El incidente, que ocurrió en el océano entre el Sur de Japón y Taiwán, es un importante aprieto para el Pentágono.
El solitario navío chino se deslizó rebasando al menos una docena de otros buques de guerra americanos que se suponía que protegían al portaaviones contra aviones o submarinos hostiles.
Y el resto de la costosa pantalla defensiva, que incluye generalmente al menos dos submarinos de los EE.UU., fueron aparentemente también incapaces de detectarlo.
Según la fuente de la OTAN, el encuentro ha forzado un serio replanteamiento de la estrategia naval americana y de la OTAN mientras que los comandantes reconsideran el nivel de amenaza por parte de submarinos chinos potencialmente hostiles.
También llevó a tensos intercambios diplomáticos, con conmocionados diplomáticos americanos exigiendo saber por qué el submarino estaba “haciendo de sombra” de la flota de los EE.UU. mientras Pekín aducía ignorancia y desestimaba el asunto como una coincidencia.
Los analistas creen que Pekín estaba enviando un mensaje a América y Occidente demostrando su capacidad militar rápidamente creciente para amenazar a potencias extranjeras que intentan interferir en su “patio trasero”.
La flota de submarinos de la marina de guerra del Ejército de Liberación Popular incluye al menos dos navíos lanzadores de misiles nucleares.
Sus 13 submarinos de la clase Song son extremadamente silenciosos y difíciles de detectar cuando funcionan con motores eléctricos.
El comodoro Stephen Saunders, redactor de Jane's Fighting Ships, y un ex especialista antisubmarino de la Marina Real de guerra, dijo que los EE.UU. habían prestado relativamente poca atención a esta forma de guerra desde el final de la guerra fría.
Dijo: “Fue ciertamente un llamado de alerta para los americanos."
“Estaría ligado con lo que vemos que los chinos intentan hacer, que parece ser disuadir a los americanos para que no interfieran u operen en su patio trasero, particularmente en lo referente a Taiwán.”
En enero China llevó a cabo una exitosa prueba de misil, derribando un satélite en órbita por primera vez.
Submarino chino de la Clase Song