martes, 13 de noviembre de 2007

China y EE.UU: el regreso del teléfono rojo



China y USA acuerdan telefono directo en visita de Gates
por Andrew Gray

5-11-07
http://www.reuters.com/article/politicsNews/idUSPEK16388120071105?pageNumber=1

PEKÍN (Reuters) - China y los Estados Unidos acordaron medidas el lunes para impulsar la cooperación en defensa, incluyendo el establecimiento de teléfono directo, pero seguió habiendo claras diferencias sobre el rearme militar de Pekín.
El Secretario de Defensa de EE.UU Robert Gates dijo que elevó la “incertidumbre sobre la modernización militar de China y la necesidad de mayor transparencia para aliviar las preocupaciones internacionales” en las negociaciones en Pekín con su homólogo chino Cao Gangchuan.
Cao defendió el crecimiento rápido del gasto militar de China y, según Gates, no trató las preocupaciones de EE.UU. por una prueba misilística anti-satelite de China a principios de este año.
Pero los dos sí anunciaron acuerdos para una mayor cooperación y un nexo telefónico directo entre sus establecimientos de defensa para una comunicación rápida en tiempos de crisis.
“Los Estados Unidos tienen una relación con China que es sincera, constructiva y cooperativa,” las puertas dijeron.
Pekín ha indicado previamente que respalda un teléfono directo, querido de hace tiempo por Washington, pero el proyecto no ha sido concretado.
Los funcionarios de EE.UU esperaban que China abrazara la idea otra vez durante la visita de Gates. Pero dijeron que las negociaciones para concluir los arreglos serían la verdadera prueba de si Pekín realmente tenía la voluntad política de establecer tal vínculo directo.
La Agencia Oficial de Noticias China, Xinhua, dijo que el vínculo sería el primer de su clase entre Pekín y otro país.
Los dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU también discutieron el programa nuclear de Irán, que Tehran insiste que es puramente para la generación de energía pero que Washington cree que es para producir una bomba atómica.
Gates dijo que discutieron la “importancia de que Irán no tenga armas nucleares” y enfatizó el rol de la presión económica. Washington está buscando sanciones más fuertes contra Irán.

LAZOS MEJORADOS
Las relaciones militares entre China y Estados Unidos cayeron a un punto bajo en 2001 cuando interrumpieron el contacto después de una colisión entre un avión de combate chino y un avión espía de EE.UU.
Mientras que los lazos han mejorado marcadamente desde entonces, Washington dice que Pekín no ha explicado suficientemente por qué su presupuesto militar está fijando un crecimiento de dos dígitos. Washington también dice que el presupuesto oficial es solamente una fracción del número real.
Los Estados Unidos se alarmaron especialmente cuando Pekín derribó uno de sus satélites con un misil terrestre en una prueba en enero.
Preguntado sobre si había recibido una explicación para la prueba en las negociaciones del lunes con Cao, Gates contestó tajantemente: “elevé nuestras inquietudes acerca de eso y no hubo mayor discusión.”
El presupuesto militar oficial de China es de u$s 45 mil millones para este año -- una suba de 17.8 por ciento respecto al año pasado. Preguntado acerca de la acumulación, Cao dijo: “Ha sido un despliegue normal de nuestra fuerza militar en nuestro propio territorio.”
China, que reclama la soberanía sobre Taiwán y ha hecho votos para traer la isla de gobierno democrático bajo su dominio, por la fuerza si es necesario, mantiene que sus fuerzas armadas están equipadas simplemente para la autodefensa.
Cao dijo que China quería una reunificación pacífica con Taiwán pero que las autoridades taiwanesas se mantuvieron en un camino hacia la independencia, “1.3 mil millones de chinos de ninguna manera aceptarán eso”.
Cao dijo que él y Gates también habían convenido que sus marinas de guerra conducirían un complejo ejercicio común “en el momento apropiado.”
Y acordaron mayores intercambios educativos y una colaboración más estrecha entre los archivos militares para resolver el destino de las tropas de los EE.UU. que desaparecieron en la Guerra de Corea de 1950-53, dijo Cao.
Gates debía reunirse con el presidente Hu Jintao el martes, antes de continuar hacia Sur Corea y Japón posteriormente en la semana.