viernes, 23 de noviembre de 2007

Putin: Sube Alerta Nuclear en Rusia



Presidente Putin agita el sable nuclear ante la OTAN
por Tony Halpin en Moscú

El Presidente Putin acusó ayer a la OTAN de amenazar la seguridad de Rusia y ordenó a los militares colocar el arsenal nuclear estratégico del país en un estado más alto de alerta.
“En violación de acuerdos anteriores, ciertos países miembros de la alianza OTAN están aumentando sus recursos al lado de nuestras fronteras,” dijo Putin a los generales en una reunión difundida en la televisión estatal. “Rusia no puede permanecer indiferente a esta obvia flexión de músculos.”
Putin, cuya retórica se ha hecho más estridente al tiempo que las relaciones con el oeste se han deteriorado, continuó: “Una de las tareas más importantes sigue siendo la de aumentar el alistamiento de combate de las fuerzas nucleares estratégicas. Deben estar listas para entregar una rápida y adecuada réplica a cualquier agresor.”
Emitió su duro mensaje mientras Rusia confirmaba que se retiraría del histórico tratado de limitación de armas el 12 de diciembre. El tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (CFE en inglés) fue fundamental para terminar la Guerra Fría.
Putin arremetió contra la OTAN a menos de dos semanas de que los rusos voten en elecciones parlamentarias. Mientras que hay un claro elemento de agitar el sable con propósitos domésticos, el Kremlin también se ha alarmado por lo que mira como un complot de la OTAN para contener a Rusia.
Putin está decidido a aumentar la presión sobre la OTAN en un intento de dividir a los miembros europeos acerca de un plan de Estados Unidos para colocar un escudo de defensa misilística en Polonia y la República Checa. Ya ha amenazado con colocar misiles nucleares en el exclave ruso de Kaliningrado, el cual está rodeado por estados de la Unión Europea, si la OTAN no hace caso de las objeciones de Moscú.
El nuevo gobierno de Polonia ha indicado que está dispuesto a reveer la oferta de los EE.UU. para colocar misiles interceptores en su territorio. Washington dice que el escudo está dirigido a estados agresores tales como Irán, pero Rusia se mantiene firme acerca de que su propia seguridad está en peligro.
El Kremlin también está molesto ante la perspectiva de que la OTAN se amplíe para admitir a ex satélites soviéticos tales como Georgia, Ucrania y Azerbaijan, trayendo la alianza militar a lo largo de la mayor parte de la frontera occidental de Rusia.
El tratado CFE de 1990 impuso límites al despliegue de tanques y otras fuerzas en Europa. La OTAN rechazó ratificar un tratado actualizado en 1999 hasta que Rusia sacara las tropas de las ex repúblicas soviéticas de Georgia y Moldova.
Moscú ha rechazado cualquier nexo entre los dos asuntos. Putin dijo que Rusia había honrado el tratado CFE mientras que los miembros de la OTAN habían continuado aumentando sus capacidades militares.
Putin dijo que Rusia volvería al tratado CFE solamente después de que los países de la OTAN lo hubieran ratificado. Instó a los generales a que busquen “nuevas maneras de atenuar las amenazas en las etapas iniciales”.
Putin también elogió el potencial militar de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO en inglés), que une a Rusia, China y cuatro ex estados soviéticos en Asia central. El grupo sostuvo sus primeros ejercicios militares conjuntos en agosto en Chebarkul en los Urales.