viernes, 28 de marzo de 2008

Enorme crecimiento de comercio India-China


En una clara tendencia que se extiende a los gigantes emergentes, las potencias asiáticas buscan disminuir a largo plazo la importancia del mercado estadounidense con las consecuencias que hubiéramos advertido en post anteriores (ver post). En ese caso, nos referíamos a China y a Japón, pero al incorporarse al grupo la India, la tendencia adquiere una enorme fuerza que va colocando al continente asiático en el centro del comercio mundial desplazando a los Estados Unidos. Demás está decir que este auge del comercio "post-USA" apunta a minimizar el efecto de la depresión económica estadounidense.

“Comercio entre la India y China a punto de superar los u$s 100 mil millones”

The Economic Times of India

28-3-2008

Artículo Original

BANGALORE: A pesar de las relaciones diplomáticas, el comercio bilateral entre la India y China está creciendo más del 50% de año en año y está destinado a cruzar la marca de u$s 100 mil millones en tres años.

Mucho del crecimiento se debe a las iniciativas tomadas por pequeñas y medianas empresas a ambos lados de la frontera. Una publicación, Oportunidades de Negocio para las PyMEs en China, dice que las PyMEs están mirando ahora a las firmas chinas más como potenciales compradores que como competidores.

El estudio fue realizado por la Federación Hindú de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FISME en inglés) y comisionado bajo proyecto, Estrategias y Preparación para el Comercio y la Globalización en la India, por el Ministerio de Comercio, CNUCD India y DFID.

El estudio ha identificado un máximo potencial en textiles y ropa, cuero, productos químicos y tintes y en los sectores marinos, del té y del café, y precisan que las oportunidades radican más en categorías o nichos de productos específicos que entre sectores.

Por ejemplo, sólo en cuero, China importa mercaderías por u$s 4 mil millones, mucho más que todas las exportaciones de la India al resto del mundo. Irónicamente, China hasta ahora no ha estado en el radar de los exportadores hindúes de cuero.

Semejantemente, en productos químicos inorgánicos, las importaciones de China son de u$s 6.3 mil millones comparadas con las exportaciones de India a China en sólo u$s 316 millón.

El estudio observa que mientras que el comercio en India y China está creciendo individualmente en un 20-25% por año, la tasa de crecimiento del comercio entre ambos países está creciendo a un ritmo abrasador, al doble de la tasa en 50% al año.

El estudio proporciona ciertas aproximaciones como por ejemplo: en sectores como ingeniería y electrónica, el potencial de mutualismo y colaboración es enorme.

Una gran cantidad de PyMEs chinas con excelentes instalaciones industriales confiaron históricamente en comerciantes asentados en Hong Kong para las exportaciones. Muchas PyMEs chinas no tienen exposición a las exportaciones directas y sufren desventajas idiomáticas.

Sin embargo, las compañías hindúes podrían asociarse con tales PyMEs chinas, complementándolas con sus operaciones y exportaciones hindúes a terceros países. Ejemplos tales como Mahindra & Mahindra en pequeños tractores subraya la oportunidad potencial donde operaciones chinas e hindúes se han felicitado por ganar el mercado estadounidense.

Según el presidente del FISME Mohan Suresh, el concepto de realzar las exportaciones hindúes a China podría "sonar anti-intuitivo, pero el estudio demuestra claramente enormes áreas no cubiertas donde las PyMEs hindúes son competitivas pero que han pasado por alto hasta ahora el creciente mercado chino”.

La FISME ha abierto una oficina en Beijing y planea abrir oficinas representativas en Shanghai y Shenzhen/Guangzhou para proporcionar ayuda in situ a los miembros.