miércoles, 26 de marzo de 2008

El Pentágono y las Piezas Nucleares a Taiwán



Si el Pentágono no fuera tan predecible, se podría decir que están buscando empeorar las relaciones entre Taiwán y China. Esto no pasaría casi de un hecho aislado sino fuera por lo ya ocurrido en el Tibet. Eso al menos, es lo que deben pensar en Beijing.

Taiwán disputa la versión de EE.UU. sobre el incidente nuclear

Por Kathrin Hille en Taipei, Richard McGregor en Pekín y Demetri Sevastopulo en Washington

26 de marzo de 2008 18:48

The Financial Times

Artículo Orginal


Taiwán el miércoles disputó las afirmaciones del Pentágono sobre que había notificado a los EE.UU. de un envío accidental de componentes de misil nuclear más de un año después de que hubieran llegado las piezas.

El Pentágono reveló el martes que los EE.UU. habían enviado por error fusibles eléctricos para misiles balísticos intercontinentales a Taiwán en 2006. Los funcionarios de Defensa dijeron que Taiwán informó a los EE.UU. sobre el envío erróneo sólo a principios de este año.

Pero Lisa Chi, una portavoz militar taiwanesa, dijo que Taipei advirtió a los EE.UU. del error inmediatamente después de recibir el envío, el cual se suponía que era un envío de baterías para helicóptero. Ella dijo: “Descubrimos tras el recibo del envío en agosto de 2006 que el número de artículo en la caja no coincidía con el de las piezas que esperábamos, y eso se confirmó después de que abriéramos una caja.

“Pusimos el envío en almacenaje clasificado y notificamos a nuestras contrapartes de EE.UU. inmediatamente.”

Un alto funcionario de los EE.UU. confirmó el relato taiwanés, diciendo que la discrepancia residía en “logística, logística, logística”, en referencia a la Agencia de Logística de Defensa (DLA).

El oficial dijo que Taiwán había informado a la DLA, la cual es responsable del envío de armas estadounidenses, que el envío no contenía las baterías que habían ordenado al momento de su llegada. Pero agregó que Taiwán no había dicho que los productos eran fusibles que se utilizan en los misiles nucleares Minuteman Mk12.

El oficial dijo que la DLA parece que mal etiquetó el contenedor en un cierto punto, lo cual contribuyó al error. Robert Gates, Secretario de Defensa, ha puesto en marcha una investigación.

Es el segundo aprieto para el Pentágono en la salvaguarda de armas nucleares en el último año. El año pasado, un bombardero B-52 transportó por error misiles nucleares crucero a través de los EE.UU. (ver post) sin que los funcionarios se dieran cuenta que las ojivas faltaban de su almacén.

El último incidente también provocó una enfadada reacción el miércoles en Beijing, que considera a Taiwán como una provincia renegada. Qin Gang, portavoz del Ministerio de Asuntos Externos, dijo que Beijing estaba “profundamente preocupado y fuertemente insatisfecho” con la revelación del Pentágono.

“Hemos elevado representaciones solemnes a los EE.UU., requiriéndoles que investiguen a fondo la cuestión y notifiquen al gobierno chino lo antes posible detalladamente sobre los hechos de la situación,” dijo.

Según Taiwán, más de un año de comunicaciones ida y vuelta con el Pentágono se sucedieron, durante los cuales los EE.UU. en un punto dijeron a la isla que disponga del envío. “Sólo después que se dieron cuenta cuán grave fue el error que cambiaron de opinión,” dijo Wu Wei-rong, jefe de la oficina de armamentos.

Taiwán dijo que funcionarios de los EE.UU. identificaron el contenido de las cuatro cajas como fusibles de misil la semana pasada y que el envío fue devuelto el martes.

Copyright The Financial Times 2008