viernes, 28 de marzo de 2008

Crece enfrentamiento entre las dos Coreas



Pyongyang expele a sudcoreanos, Seul amenaza con ataque

27-03-2008

Asia News

Artículo Original

El régimen de Kim Jong-il está expulsando a los “extranjeros surcoreanos” del complejo económico inter-Coreano de Kaesong, en respuesta a las críticas de Seul por el programa nuclear del Norte. El nuevo comandante del ejército surcoreano alerta sobre un ataque preventivo contra instalaciones nucleares en el Norte.

Seul (AsiaNews) - Corea del Norte ha ordenado la evacuación de todos los “extranjeros surcoreanos” del complejo industrial de Kaesong, conocido como la “zona económica inter-Coreana”, que se ubica en el territorio administrado por Pyongyang. Al mismo tiempo, por primera vez desde el final de la guerra civil, el jefe de las fuerzas armadas surcoreanas ha hablado de la opción de un ataque preventivo contra instalaciones nucleares en el Norte, “en caso de una amenaza atómica”.

Ambos son signos de la alta tensión diplomática vista entre los dos países desde la elección del nuevo presidente en Sur Corea, el conservador Lee Myung-bak, que tuvo lugar a finales de diciembre. Sur Corea ha pedido a sus ciudadanos presentes en territorio norcoreano que salgan del país, pero ha pedido al régimen dirigido por Kim Jong-il “que normalice su política referente a la zona común económica”.

El portavoz del Ministerio de la Unificación de Seul, Kim Ho-nyeon, acusa: “Todas las responsabilidades causadas por la demanda unilateral del Norte para el retiro recaen sobre las autoridades del Norte. La evacuación es una respuesta al comentario de nuestro gobierno que, en días recientes, ha descrito como inútil cualquier extensión de Kaesong bajo la continua amenaza nuclear que el régimen stalinista no demuestra ningún signo de querer eliminarla".

Precisamente por esta razón, el general Kim Tae-young (el nuevo comandante de las fuerzas armadas surcoreanas) ha declarado: “Los militares surcoreanos están preparados para lanzar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Corea del Norte si se convierte en una amenaza militar. Nuestra meta es evitar que las armas nucleares de Corea del Norte estallen en nuestro territorio". Ésta es la primera mención de un ataque por parte de una de las Coreas contra la otra desde el final de la guerra civil en 1953.