sábado, 1 de marzo de 2008

EE.UU: Poder fuera de control?



Comentario: más allá de la previsión obvia de que al ser latinos deberíamos ya empezar a aprender chino mandarín porque nos va a costar bastante, podemos considerar que toda esta situación de una China creciente y un Estados Unidos menguante (aunque armado hasta los dientes) derivará en un enfrentamiento armado en el futuro por la aseguración de los recursos. Añadamos la situación en Medio Oriente y la política exterior de Rusia y tendremos servida una conflagración mundial.

Jim Rogers de Quantum dice los E.E.U.U. están “fuera de control”
por Leo Lewis, corresponsal de negocios en Asia
de Times Online 28 de febrero de 2008
Jim Rogers - quien co-fundó el fondo Quantum con George Soros, ahora cerrado - contó hoy a 750 directores de fondos globales de inversión que América está “totalmente fuera de control”, que habrá un mercado alcista de 20 años en las materias primas y que los precios estarán en agitación.

Y también advirtió que “tenía sentido” si la competición mundial por los recursos terminara en un conflicto armado.

Rogers contó a los delegados del foro de inversión del CLSA que los precios de todos los productos agrícolas “estallarían” en los años por venir y que el precio del oro, que llegó ayer a su punto más alto de u$s 964 por onza, continuará su ascenso hasta casi los u$s 3.500 la onza.

El oro continuaría subiendo, el analista Christopher Wood contó a los directores de fondos de inversión, “porque es el exacto opuesto de un producto financiero estructurado”.

En un furibundo ataque contra la política monetaria de los E.E.U.U. y las respuestas tipo "lanzamiento de efectivo desde un helicóptero” por parte de la Reserva Federal, Rogers describió al dólar americano como “una moneda terriblemente defectuosa”.

Dijo que el plan de Ben Bernanke, el presidente de la Fed, de “darle manija a las máquinas impresoras de dinero y hacerlas funcionar hasta que se acaben los árboles” ha expuesto el punto más débil de América ante sus rivales y enemigos.

El dólar pudo haber declinado recientemente, agregó, “pero ustedes no han visto nada todavía”.
Hablando a una sala poblada casi exclusivamente con inversores de capital enfocados en Japón, Rogers recomendó un curso inmediato de chino mandarín y un traspaso hacia las materias primas - el segundo mercado mayor del mundo detrás de las divisas.

Rogers dijo que las faltas históricas de trigo, maíz y de otros inventarios de materias primas livianas han creado dinámicas de mercado que podrían llevar a severas escaseces de alimentos. La perspectiva para las dos décadas próximas vería los precios de todo, desde el algodón y el azúcar hasta el plomo y el níquel “yendose por las nubes”.

Restando importancia en gran medida a las perspectivas de una gran recuperación para el Japón, Rogers dijo que los datos demográficos del país - como el país de mayor envejecimiento en el mundo - le causarían mayores problemas y una continua disminución de la calidad de vida para el japonés medio.

Pero también dijo que otros países - incluyendo Gran Bretaña, Italia, China y los E.E.U.U. - deberían tomar nota de lo que sus propios datos demográficos mostrarían sin el efecto de la inmigración.

“Japón será el laboratorio perfecto para que el mundo mire cómo una crisis demográfica se desarrolla,” dijo.