domingo, 16 de marzo de 2008

2008: La Bomba Nuclear Financiera estalla?



Crisis sistémica global/septiembre de 2008 - Fase de derrumbe de la economía real de EE.UU.

Anuncio público GEAB N°22 (el 16 de febrero de 2008)
Artículo Original (en inglés)

Según el LEAP/E2020 (Laboratorio Europeo de Anticipación Política), el final del tercer trimestre de 2008 estará marcado por un nuevo punto de quiebre en el desarrollo de la crisis sistémica global. En aquel momento, de hecho, el impacto acumulado de las varias secuencias de la crisis (véase la tabla abajo) alcanzará su máxima fuerza y afectará decisivamente el mismo corazón de los sistemas referidos, al frente de los cuales están los Estados Unidos, epicentro de la crisis actual. En los Estados Unidos, este nuevo punto de quiebre se traducirá en un derrumbamiento de la economía real, etapa socioeconómica final del estallido serial de las burbujas inmobiliarias y financieras, y de la continuacion de la caída del dólar americano. El derrumbamiento de la economía real de los E.E.U.U. significa el congelamiento virtual de la maquinaria económica americana: bancarrotas privadas y públicas en gran escala, compañías y servicios públicos cerrando masivamente.

Un hecho revelador: Desde marzo de 2008 en adelante, el gobierno de los EE.UU. dejará de publicar sus indicadores económicos debido a restricciones del presupuesto. Aquellos que leyeron el GEAB N°2 (02/2006), e incluyeron el Alerta, tienen ciertamente presente nuestra anticipación que conectaba la cercana caída del dólar americano con la decisión de la Fed de dejar de publicar el indicador M3. Esta nueva decisión es otra muestra clara de que los líderes de EE.UU. están anticipando ahora una perspectiva económica muy desoladora para su país.

Perspectiva temporal de las siete secuencias de la fase de impacto de la crisis sistémica global según lo anticipado desde mediados del 2007 - fuente LEAP/E2020, GEAB N°18 (10/2007 - en inglés)

En esta 22da emisión del GEAB, los expertos del LEAP/E2020 intentan en particular anticiparse muy específicamente acerca de qué resultará del derrumbamiento de la economía real de los EE.UU. para los Estados Unidos mismos y para las otras regiones del mundo. Mientras tanto nuestro equipo presenta cinco grupos de recomendaciones estratégicas y operacionales que ayudan a protegerse del cercano deterioro de la crisis sistémica global.

En ocasión del segundo aniversario de la publicación de nuestra “Alarma de crisis sistémica global" que viajó por el mundo en febrero de 2006, el LEAP/E2020 desea recordar que ahora estamos caminando resueltamente hacia una era sin precedentes históricos. Nuestros investigadores insistieron en ello muchas veces en los dos últimos años: cualquier comparación con las anteriores crisis de nuestra economía moderna sería engañosa. No es ni una “remake” de la crisis de 1929 ni una repetición de las crisis del petróleo de los '70 ni de la Bolsa en 1987. Es verdaderamente una crisis sistémica global, es decir una crisis que afecta al planeta entero y que cuestiona los mismos fundamentos del sistema internacional sobre el cual el mundo se organizó en las últimas décadas.

Según el LEAP/E2020, es también instructivo observar que, dos años después del lanzamiento de esta “Alarma”, que generó en ese entonces el interés de millones de lectores por todo el mundo y la ironía condescendiente de la mayoría de los “expertos” y “dirigentes” de las esferas económicas y financieras, todos ahora están convencidos de que una crisis está realmente sucediendo, de que es realmente global, y que ya para la mayoría de la gente podría ser en efecto sistémica. Sin embargo, es siempre un asombro repetido para nuestro equipo el ver el grado de incapacidad de estos mismos expertos y dirigentes en comprender la naturaleza específica del fenómeno que actualmente se está desarrollando. Según ellos, esta crisis sería solamente una crisis normal pero más grande. De hecho ésa es la manera en la que los medios financieros reflejan las interpretaciones dominantes de la crisis en curso. Según nuestro equipo, esta aproximación no es sólo intelectualmente perezosa, sino que es también moralmente culpable, porque tiene como consecuencia principal el evitar que sus lectores (ya sean ciudadanos simples, inversores privados o dirigentes de organizaciones públicas o privadas) se preparen para los próximos shocks.

Por esta razón, en oposición a todo lo que puede leerse en los principales medios de comunicación siempre impacientes por encubrir la verdad y servir a los intereses de quienes los gobiernan, el LEAP/E2020 desea recordar que es por sobre todo en los Estados Unidos donde la crisis sistémica está tomando una dimensión sin precedentes (la "Muy Grande Depresión de EE.UU.” como nuestro equipo decidió llamarla en enero de 2007 porque es alrededor de este país, y de este país solamente, que el mundo se organizó progresivamente después de la Segunda Guerra Mundial. Las varias publicaciones del GEAB describieron extensivamente esta situación. En suma, dejemos en claro el hecho de que ni Europa ni Asia tienen un índice de ahorro negativo, una completa crisis inmobiliaria que lanza a millones de ciudadanos fuera de sus hogares, una moneda en caída libre, abismales déficits comerciales y públicos, una recesión económica y, por encima de todo, una cantidad de costosas guerras para financiar.

Ni Asia ni Europa (o más exactamente `ni la Eurozona') sufrirán el impacto más áspero, más sostenido y más negativo de la crisis en curso; pero sí los Estados Unidos, así como todos los países/economías ligados fuertemente a los EE.UU. (lo que nuestros expertos han decidido llamar “el riesgo americano"). Un “desenganche” está ocurriendo de hecho entre la economía de los EE.UU. y las otras grandes regiones del mundo. Pero “desenganche” no significa “independencia” y está claro que, según lo anticipado por el LEAP/E2020 por muchos meses, Asia y Europa serán afectadas por la crisis. Pero el “desenganche” conlleva que la evolución de la economía de EE.UU. y de las otras grandes regiones del mundo no estén más sincronizadas, que Asia y Europa se estén moviendo en cursos no más determinados por la economía de EE.UU.

La crisis sistémica global es de hecho el principio de un “desenganche económico” entre EE.UU. y el resto del mundo, sabiendo que las economías no “desenganchadas” serán arrastradas hacia abajo en la espiral negativa de EE.UU.

Los casos de los estallidos de las burbujas de la vivienda (2006) y financiera (2007) son elocuentes. De hecho, la gran mayoría de operadores (no especializados en el sector en cuestión) descubrieron que “la fiesta había terminado” un largo tiempo después de que la tendencia alcista se hubiera revertido. Durante el período entero de reversión (que dura generalmente entre 6 a 12 meses como mucho), las posturas dominantes se mantuvieron repetiéndoles que nada estaba cambiando y que las preocupaciones emergentes no tenían ninguna razón de ser; y más adelante, que los problemas permanecerían confinados al sector en cuestión y que solamente era en los EE.UU. Todo aquellos que, en EE.UU. y en otras partes, escucharon estos argumentos están amargamente arrepentidos ahora que están atrapados con casas invendibles (o a punto de ser ejecutadas) o ahora que ven el valor de sus activos desmoronándose día tras día.

Respecto a los mercados de valores, nuestro equipo ha anticipado desde octubre de 2007 que las acciones internacionales caerían a pique del 20 al 60 por ciento según la región en el transcurso del año 2008. Hoy, debemos re-evaluar nuestros anticipos mientras que estimamos que las pérdidas serán incluso mayores. De hecho, por un lado, las Bolsas ya han perdido entre el 10 y el 20 por ciento desde principios de año y, por otro lado, el derrumbe de la economía real en EE.UU. para finales del verano 2008 (fines del invierno en el Sur) arrastrará hacia abajo a todas las Bolsas. Según el LEAP/E2020, las Bolsas internacionales caerán probablemente en un 50 por ciento promedio comparado con 2007 (incluyendo los países emergentes).

Esta clase de re-evaluación es típica del trabajo de anticipación llevado a cabo por el LEAP/E2020. Mes tras mes intentamos distinguir qué tendencias están creciendo y cuáles se están aplacando para mejorar la exactitud de nuestras evaluaciones. No nos esforzamos en “tener razón”, ni en “vender” o “promover” nada. Buscamos simplemente y sin prejuicio alguno describir por adelantado las consecuencias de las fuertes tendencias en juego en este mundo del siglo XXI, y compartir con nuestros lectores lo que pensamos que son los medios apropiados para protegerse contra los efectos más negativos.

En esta 22da edición del Boletín Global de Anticipación de Europa (GEAB en inglés), con el alerta que emitimos acerca del derrumbe de la economía real de EE.UU. desde septiembre de 2008 en adelante, estamos intentando otra vez advertir a aquellos afectados que este gran evento generará muchos problemas socio-políticos muy severos en los Estados Unidos, cuya economía está verdaderamente en camino a venirse abajo; una situación que es extremadamente probable que conlleve consecuencias muy pesadas para los mercados financieros y monetarios, y para la economía mundial. Todavía no hemos alcanzado el corazón de la crisis. Según el LEAP/E2020, estaremos allí en el segundo semestre del 2008.