miércoles, 5 de marzo de 2008

China busca más poder militar



China incrementa presupuesto militar 17.6%

U$s 57.22 Mil Millones; La estabilidad regional podría estar en riesgo, EE.UU. advierte.

por Peter Goodspeed, NationalPost.com
Miércoles 5 de marzo de 2008
Articulo Original

Por decimonoveno año consecutivo, China ha anunciado un aumento de dos dígitos en el gasto militar.

La movida llega un día después que el Pentágono lanzara una evauación anual de la potencia militar de China que concluyó que el ejército más grande del mundo está desarrollando rápidamente los recursos y las tecnologías que necesita poner la estabilidad regional en riesgo.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) “está persiguiendo una detallada transformación desde un ejército masivo diseñado para guerras prolongadas de desgaste en su territorio hacia uno capaz de pelear y ganar guerras de corta duración a lo largo de su periferia contra adversarios de alta tecnología,” advierte el informe de los EE.UU.

Observa que Pekín tiene ahora los programas más activos del mundo en materia de misiles balísticos y de crucero, y que está desarrollando misiles capaces de atacar portaaviones y otros buques de guerra lejos en el mar.

Los funcionarios estadounidenses también dicen que China ha desarrollado una capacidad para emprender espionaje cibernético en una escala enorme, además de demostrar que puede luchar en el espacio exterior después que derribara uno de sus antiguos satélites con un misil el verano pasado.

Más recientemente, Pekín anunció planes para construir su primer portaaviones antes de 2010.

“El rápido ascenso de China durante los últimos años como una potencia regional y económica con creciente influencia global es un elemento importante en el panorama estratégico de hoy que tiene implicaciones significativas para la región y el mundo,” dice el informe de los EE.UU.

Por ahora, la capacidad de China para sostener poder militar a distancia es limitada, agrega. Pero Pekín está desarrollando rápidamente tecnologías perturbadoras que “podrían con el tiempo compensar las tradicionales ventajas de los militares de EE.UU."

El “foco a corto plazo de China al prepararse para contingencias en el estrecho de Taiwán, incluyendo la posibilidad de la intervención de los EE.UU., es un conductor importante de su modernización,” dice el informe.

“Sin embargo, el análisis de las adquisiciones militares y del pensamiento estratégico de China sugiere que Pekín también está desarrollando capacidades para el uso en otras contingencias, tales como un conflicto sobre recursos o territorios disputados.”

Tan recientemente como en noviembre, China tenía de 990 a 1.070 misiles balísticos de corto alcance apuntando hacia Taiwán, junto con 490 aviones de combate capaces de atacar la isla sin necesidad de reaprovisionarse de combustible, dijo el Pentágono.

Mientras tanto, Pekín continúa ampliando su arsenal de misiles, agregando buques de guerra y submarinos, y modernizando bombarderos y aviones de combate.

El ritmo y el alcance de la transformación militar son imponentes.

Hace dos décadas, cuando el ELP fue convocado para aplastar demostraciones pro-democracia en laPlaza de Tiananmen en 1989, las fuerzas armadas de China eran ineficaces y estaban mal equipadas.

En cuestión de años, Pekín se sintió obligado a emprender un masivo programa de modernización militar. El colapso de la Unión Soviética y la desintegración del bloque soviético en Europa Oriental inquietaron a sus líderes comunistas.

Pero fue el poder letal de las armas de alta tecnología de EE.UU. utilizadas en la guerra del golfo Pérsico de 1991 lo que realmente los shockeó.

Después de mirar los aires de triunfo del Pentágono sobre su nuevo arsenal de bombas inteligentes, misiles crucero y aviones de combate anti-radar, China impulsó los gastos de defensa, creó un instituto de investigación de armas en Pekín y lanzó un programa masivo de fabricación de armas nuevas.

Ayer, mientras Pekín se preparaba para abrir su reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo, un parlamento simbólico, los líderes del país anunciaron que aumentarían los gastos de defensa en un 17.6% hasta los u$s 57.22 mil millones este año.

Los expertos internacionales de armas dicen que el valor verdadero del presupuesto de China es regularmente dos a tres veces la cantidad oficial.

Figuras del Instituto de Investigación Internacional de la Paz de Estocolmo sugieren que China viene después de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en materia de gastos de defensa, pero que está en segundo lugar detrás de los Estados Unidos en paridad de poder adquisitivo, gastandoun equivalente a u$s 188 mil millones contra los u$s 529 mil millones de Washington.

Revelando el último presupuesto de defensa, Jiang Enzhu, portavoz para el Congreso NAcional del Pueblo, dijo que el gasto militar de China involucra solamente el 1.4% de su producto interno bruto de 2007, comparado con el 4.6% de los Estados Unidos.

El Congreso Nacional del Pueblo, que se abre hoy, funciona hasta el 14 de marzo. Confirmará los nombramientos de los funcionarios superiores del país, incluyendo los jefes de las cortes y del banco central.

Hu Jintao, el presidente chino, y Wen Jiabao, el primero ministro, también serán nombrados para servir en sus segundos mandatos de cinco años en el cargo.

BONUS:
Galeria de fotos de las fuerzas militares chinas (aviones, barcos, misiles, etc)