lunes, 28 de febrero de 2011

Wikileaks: NATO - Rusia y la Guerra Secreta

Los cables de WikiLeaks revelan los planes de la NATO para defender de Rusia a los países Bálticos

por Ian Traynor, 6 December 2010 21.30 GMT, The Guardian

Washington y sus aliados occidentales por primera vez desde el final de la guerra fría han diseñado planes militares clasificados para defender las partes más vulnerables de Europa del Este frente a las amenazas rusas, de acuerdo a los cables diplomáticos confidenciales de EE.UU..

El Departamento de Estado de EE.UU. ordenó una cancelación de la información cuando la decisión fue tomada a principios de este año. Desde enero el borrador ha sido refinado.

Nueve divisiones de la NATO – estadounidense, británica, alemana, y polaca – han sido identificadas para operaciones de combate en caso de una agresión armada en contra de Polonia o los tres estados bálticos. Los puertos polacos y alemanes de la zona norte han sido listados para la recepción de fuerzas de asalto navales y para naves de guerra británicas y estadounidenses. Los primeros ejercicios de la NATO bajo este plan tendrán lugar en el Bático el año próximo, de acuerdo a fuentes informadas.

Tras años de disputa trasatlántica acerca de la nueva política, los líderes de la NATO se cree que han apoyado discretamente la estrategia en la cumbre de Lisboa el mes pasado.

A pesar de la política del Presidente Barack Obama de "resetear" las relaciones con Rusia, que fueron impulsadas en la cumbre de la NATO que tuvo a presencia del presidente ruso, Dmitry Medvedev, el departamento de estado teme que el importante cambio en la política podría disparar "tensiones innecesarias" con Moscú.

La decisión de ensayar planes de contingencia para Estonia, Latvia y Lituania fue tomada secretamente a comienzos de este año ante el apremio de EE.UU. y Alemania en la sede de la NATO en Bélgica, poniendo fin a años de división en el corazón de la alianza occidental acerca de cómo ver a la Rusia de Vladimir Putin.

La decisión, de acuerdo con un cable secreto firmado por Hillary Clinton, la secretaria de estado de EE.UU., marca el comienzo de una puesta al día importante de los planes de defensa de la NATO en Europa.

La estrategia no se ha hecho pública, en línea con la acostumbrada negación de la NATO a divulgar detalles de sus "planes de contingencia" – borradores para la defensa de un estado miembro de la NATO de parte de la alianza como un todo.

Se cree que estos planes están guardados en cajas de seguridad en la sede de planeamiento de la NATO en Mons, Bélgica.

De acuerdo al cable secreto de la misión estadounidense a la NATO en Bruselas, el admirante estadounidense James Stavridis, el principal comandante de la alianza en Europa, propuso diseñar planes de defensa para los ex estados soviéticos del Báltico, Lituania, Latvia y Estonia.

La política fue puesta a la consideración de los principales funcionarios militares de los 28 estados de la NATO. "El 22 de enero el comité militar de la NATO acordó … bajo procedimiento de silencio", hace notar el cable, refiriéndose a la decisión tomada por consenso a menos que alguien objetara.

Los intentos del predecesor de Stavridis, el General John Craddock, de avanzar en los planes de defensa para el Báltico fueron frustrados por la oposición liderada por Alemania en la Europa occidental, ansiosa de evitar alterar al Kremlin. El cambio de política fue decidido por altos funcionarios militares más que por el cuerpo decisorio principal de la NATO, tel Consejo del Atlántico Norte, para evitar las divisiones y disputas que ocurrieron sobre el asunto en los pasados cinco años. El plan implica agrupar a los estados bálticos junto a Polonia en un nuevo esquema de defensa regional sobre el que se ha trabajado en meses recientes y cuyo nombre en clave es Aguila Guardiana (Eagle Guardian).

En negociaciones paralelas con Varsovia los Estados Unidos también han ofrecido mejorar la seguridad polaca frente a Rusia mediante el despliegue de fuerzas navales especiales en los puertos bálticos de Gdansk y Gdynia, poniendo escuadrones de aviones cazas F-16 en Polania y aviones de transporte C-130 Hércules en rotación dentro de Polonia desde bases estadounidenses en Alemania, de acuerdo a los cables diplomáticos, casi siempre clasificados como secretos.

A comienzos de este año los Estados Unidos comenzaron a rotar los misiles Patriot del ejército estadounidense dentro de Polonia en una movida que Varsovia celebra públicamente como un impulso a las defensas aéreas polacas y demostrando el compromiso estadounidense hacia la seguridad de Polonia.

Pero los cables secretos exponen el valor de los como puramente simbólico. La batería de Patriots, desplegada sobre una base rotatoria en Morag en el noreste de Polonia, a 40 millas de la frontera con el exclave ruso de Kaliningrado, es puramente para propósitos de entrenamiento, y no es operacional ni está armada con misiles.

En un punto el entonces vice ministro de Polonia se quejó amargamente en privado sobre que los estadounidenses podrían también traer "plantas en maceta".

Desde que se unieron a la NATO en 2004, los tres estados bálticos se han quejado de que son tratados como miembros de segunda clase debido a que sus pedidos de detallados planes de defensa bajo el artículo 5 de NATO sobre "todos para uno y uno para todos" han sido ignorados. El artículo 5 es el corazón del tratado fundacional de la NATO, estipulando que la alianza vendrá en rescate de cualquiera de sus miembros que sea atacado. La única vez que fue invocado fue tras 9/11 cuando los aliados europeos y Canadá se congregaron para apoyar a EE.UU..

Los polacos y los estados bálticos han planteado largamente que las declaraciones retóricas de compromiso respecto al artículo 5 no tienen sentido sin una concreta planificación de defensa que las respalde.

Las demandas de los bálticos por garantías de fuerte seguridad se hicieron mucho más desesperadas en los pasados tres años.

Un ataque cibernético a Estonia en 2007 se cree que fue originado en Rusia, y el Kremlin invadió Georgia un año después.

Los nervios se pusieron más de punta el año pasado cuando los rusos llevaron a cabo ejercicios simulando una invasión a los estados bálticos y un ataque nuclear a Polonia.

Los pedidos de la Europa del Este por fuertes garantías de seguridad, sin embargo, fueron frustrados por la Europa Occidental, liderada por Alemania, quien no quería antagonizar con Rusia.

"Hemos encontrado una salida respecto a Rusia. Los estados bálticos han recibido un reaseguro estratégico," dijo una fuente bien ubicada. "Eso está respaldado con planificación de contingencia que no existía antes. Ahora está hecho. Les dijimos: les daremos el reaseguro si acuerdan resetearse respecto a Rusia. Eso lo hizo más fácil para los alemanes." Durante una intensa - si no discreta – diplomacia el año pasado, la resistancia fue superada por los estadounidenses, y la nueva política fue presentado como una movida conjunta estadounidense-alemana.

"La mayoría de la información sobre esto no es de dominio público.

Pero el tema de fondo es que hay suficiente voluntad política en la NATO ahora como para hacer planes de defensa para los estados bálticos. La oposición se ha diluido en los pasados 18 meses," dijo Tomas Valasek, analista de defensa del Centro para la Reforma Europea. Trabajó con Madeleine Albright, la ex secretaria de estado de EE.UU., en el diseño del nuevo "concepto estrategico" de la NATO este año. En una reunión el pasado diciembre en Bruselas con los embajadores de la NATO de Polonia, los tres estados bálticos y el secretario-general de la NATO, Anders Fogh Rasmussen, junto con los embajadores de EE.UU. y Alemania, Ivo Daalder y Ulrich Brandenburg, aseguraron el acuerdo sobre la nueva política.

"El Embajador Daalder reconoció en estas reuniones que Alemania había iniciado la propuesta" dice otro cable secreto. Los europeos del este estaban encantados. Paul Teesalu, un alto diplomático estoniano, describió el cambio de política como "un regalo anticipado de Navidad" cuando se lo comunicaron el pasado diciembre en Tallinn, de acuerdo a un cable.

Otro informe secreto de la embajada estadounidense en Riga dice que el jefe de seguridad policial del ministerio del exterior de Latvia "expresó la profunda felicidad de su gobierno".

Los polacos, aunque entusiastas colaboradores de que haya concretos planes de defensa de la NATO para el Báltico, estuvieron preocupados sin embargo de que la nueva política podría diluir los compromisos de la alianza para su defensa, ya que un plan de contingencia limitado para Polonia se convirtió en un proyecto regional expandido para los cuatro países.

El último vice ministro de defensa de Polonia, Stanislaw Komorowski, contó a los diplomáticos de EE.UU. en Varsovia de que estaba "escéptico de que un enfoque regional era la mejor manera a futuro. Komorowski dijo que Varsovia preferiría un único plan para Polonia".

Komorowski, embajador polaco en Londres hasta 2004, fue una de las 98 personas muertas junto con el presidente del país, Lech Kaczynski, cuando su avión se estrelló en Smolensk, Rusia, en Abril.

Los estadounidenses argumentaron que añadir planes de defensa para los estados bálticos reforzaría más que diluiría la seguridad polaca.

"Después de dos años, los planes de contingencia han sido exitosamente preparados para Polonia," Bogdan Klich, el ministro de defensa polaco dijo al diario Gazeta Wyborcza de Varsovia el mes pasado.

En enero, después de que la decisión fue tomada, el departamento de estado en Washington instruyó a las misiones y embajadas de EE.UU. cómo proceder, dejando en claro que el diseño de proyectos de defensa para el Báltico era el comienzo de una revisión más ambiciosa del núcleo de la planificación militar de la NATO.

"Este es el primer paso de un proceso de múltiples etapas para desarrollar un completo grupo de apropiados planes de contingencia para un completo rango de posibles amenazas – tanto regionales como funcionales – tan pronto como sea posible," decía el cable secreto.

El tráfico diplomático visto por el Guardian es del departamento de estado y las embajadas de EE.UU. en todo el mundo, pero no de las comunicaciones del Pentágono o la CIA, implicando que los cables revelan la política y los procesos de toma de decisión pero contienen poco acerca de los detalles específicos de la pura planificación militar.

Detalles de las nueve divisiones destinadas para el plan y la prominencia del puerto de Swinoujscie, en la costa báltica de Polonia, fueron filtrados a la Gazeta Wyborcza.

Está claro que los planes de defensa para Polonia y los estados Bálticos serán orquestados desde la sede de Desarrollo de Planificación de la NATO en Mons, Bélgica, y desde el Comando de Fuerzas Conjuntas en Brunssum en los Países Bajos, el nervio central para supervisar el crucial teatro de operaciones alemán durante el apogeo de la guerra fría de la alianza.

El cambio de política representa un cambio meridiano en la planificación de defensa de la NATO y en las evaluaciones de la amenaza planteada por lo que los funcionarios polacos llaman "una Rusia renaciente."

Oficialmente EE.UU. y la NATO llaman a Rusia un "socio" y no un adversario, con los alemanes, franceses e italianos en particular tendiendo a ser deferentes en los acercamientos a Moscú. Pero los europeos del este, con su amarga experiencia de la dominación de Moscú, argumentan que los rusos respetan la fuerza, el menosprecio y explotan las debilidades y la división, y que la NATO disfrutará de mejores relaciones sólo si sus miembros más expuestos y vulnerables se sienten seguros.

"El tema es no retratar a Rusia como una amenaza. Se trata de reasegurar a aquellos países que están seriamente preocupados.

El debate es básicamente acerca de Polonia y el Báltico. La geografía tiene mucho que ver con eso," dijo Valasek.

Repetidamente pidiendo que los planes militares bálticos se mantuvieran en el mayor de los secretos, Clinton y otros altos funcionarios estadounidenses reconocen que el cambio de política "posiblemente conduciría a un innecesario incremento en las tensiones entre la NATO y Rusia … Washington cree firmemente que los detalles de los planes de contingencia deberían permanecer en canales confidenciales."

ANEXO

Alemania detrás de la propuesta, según Estados Unidos

Transcripción de un documento secreto de la Embajada de EE.UU.

Miércoles, 16 Diciembre 2009, 15:00
S E C R E T USNATO 000588
SIPDIS
EO 12958 DECL: 12/16/2019
TAGS PGOV, PREL, MARR, NATO
SUBJECT: GESTION ENTREGADA SOBRE PLANIFICACION DE CONTINGENCIA
PARA NUESTROS ALIADOS BÁLTICOS
REF: STATE 127892
Clasificado por: Charge John Heffern for reasons 1.4 (b/d).

1. (S) Los representantes permanentes de Polonia, Estonia, Latvia, y Lituania, y el Secretario General Rasmussen, dieron la bienvenida a la decisión de EE.UU. de apoyar la expansión del plan de contingencia de la NATO para Polonia, EAGLE GUARDIAN (Aguila guardiana), para incluir a los países Bálticos. El embajador Daalder, acompañado por el embajador alemán Ulrich Brandenburg, entregaron puntos de referencia en reuniones separadas el 15 de diciembre con el Secretario General, el representante permanente polaco, y una reunión conjunta con los tres representantes permanentes bálticos. El embajador destacó que esta iniciativa fue un ajuste rutinario a la planificación de contingencia en marcha, que la lógica militar y geográfica dictaminaron que la defensa de Polonia incluye la defensa de los estados bálticos, y que esta iniciativa, como con otras planificaciones de la NATO, debería permanecer en restringidos círculos de la NATO y que no era para consumo público. Explicó que el trabajo sobre esa iniciativa debería comenzar inmediatamente en enero siguiendo la pausa invernal de la NATO.

2. (S) El Secretario General estaba en extremo complacido por el apoyo de EE.UU. para un enfoque que atendería la legítima demanda de los tres aliados de la NATO. Polonia más cautelosamente estuvo de acuerdo con el enfoque siempre y cuando no retrase la terminación de la porción relativa a Polonia del EAGLE GUARDIAN. Los representantes permanentes del Báltico estaban agradecidos por esta iniciativa, y remarcaron la necesidad de que esto sea un verdadero plan para defender sus países en vez de ser un simple apéndice del plan de contingencia de Polonia. Comprendieron la necesidad de mantener este tema dentro de la NATO, y pidieron una guía para responder a las consultas públicas. El embajador Daalder compartió con los representantes permanentes del Báltico puntos de referencia acerca de las consultas de la prensa. Acordaron adoptar una respuesta uniforme para con la prensa.

3. (S) El embajador Daalder reconoció en estas reuniones que Alemania había iniciado la propuesta de expandir el EAGLE GUARDIAN para incluir a los estados bálticos. El representante permanente alemán hizo notar que la Cancillería alemana y el Ministerio de Defensa habían dado el visto bueno a este enfoque, y la aprobación del MFA (Ministerio de Asuntos Externos) debería venir después de una completa disertación del Ministro del Exterior Westerwelle respecto a este tema. HEFFERN