sábado, 5 de febrero de 2011

Vaticano desafía a China


Obispo Savio Hon Tai-Fai

Papa desafía a China con la ordenación del obispo de Hong Kong

visto en The Guardian.co.uk

NICOLE WINFIELD, 5-02-2011

Associated Press= CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Papa Benedicto XVI insistió el sábado en su derecho exclusivo a ordenar obispos al consagrar un prelado chino en un desafío implícito a los intentos de la iglesia oficial de China para ordenar obispos sin su aprobación.

Monseñor Savio Hon Tai-Fai, un prelado salesiano de 60 años de Hong Kong recientemente nombrado en el puesto No. 2 spot en la oficina misionaria del Vaticano, fue uno de los cinco obispos ordenados por Benedicto en la Basílica San Pedro.

Su ascenso llega en mitad de un nuevo punto bajo en las relaciones entre la Santa Sede y Beijing acerca de la ordenación de obispos sin el consentimiento papal por parte de la iglesia china con respaldo estatal.

Benedicto no se refirió específicamente a China en su homilía pero insistió en general acerca del deber y la necesidad del Papa de nombrar obispos para asegurar la sucesión apostólica. Dijo que uno de los trabajos clave de un obispo es el de asegurar que hay una "cadena ininterrumpida de comunión" con los apóstoles.

"Ustedes, mis queridos hermanos, tienen la misión de conservar esta comunión católica," dijo Benedicto. "Ustedes saben que el Señor confió a San Pedro y a sus sucesores ser el centro de esta comunión, los garantes de estar en la absoluta comunión apostólica y la fe."

China obligó a sus católicos romanos a cortar lazos con el Vaticano en 1951 poco después de que el comunismo tomara el poder. Aunque sólo se reconocen las iglesias católicas respaldadas por el estado, millones de otros chinos pertenecen a congregaciones no oficiales leales a Roma.

Se ha utilizado el diálogo para aflojar las tensiones, pero un importante y constante tema ha sido la insistencia de la iglesia china de que ella - no el Papa - tiene el derecho para designar obispos. Sostiene que la posición de Roma equivale a interferencia en sus asuntos internos.

Las partes habían llegado a un frágil equilibrio en años recientes toda vez que Roma tácitamente aprovaba los obispos nombrados por Beijing. Pero eso pareció quebrarse el año pasado cuando la iglesia china ordenó un obispo que no tenía la aprobación de Papa, una movida que dijo, fue forzada debido a la falta de respuesta del Vaticano.

Las fricciones empeoraron después de una reunión en diciembre de cerca de 300 obispos, sacerdotes y laicos en Beijing, en la cual el obispo Ma Yinglin — quien no es reconocido por la Santa Sede — fue elegido como presidente de la Conferencia de Obispos de la Iglesia Católica de China.

El Vaticano en ese momento condenó la reunión como una violación de la libertad religiosa y a los derechos humanos; hubo informes acerca de que algunos prelados leales a Roma habían sido obligados a acudir.

Hon fue nombrado recientemente No. 2 en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Dijo que espera ser un puente entre Roma y Bejing y que su designación de alto perfil fue un signo del amor del Papa por China.

El sábado, Liu Bainian, vocero de la Asociación Católica Patriótica China, felicitó a Hon y dijo que no había necesidad de que fuera un puente entre el Vaticano y China porque ya había un diálogo.

Pero en una entrevista con Associated Press en Beijing, dijo que la iglesia podría mejorar las relaciones entre ambos respetando lo que dijo eran las dos condiciones presentadas por el gobierno chino: "Primero, cortar los así llamados lazos diplomáticos con Taiwan y reconocer a la República Popular China como el único gobierno legítimo. Segundo, no interferir en los asuntos internos chinos, incluyendo la designación de obispos," dijo.

El Vaticano ha dicho que está listo "en cualquier momento" para cambiar sus relaciones diplomáticas de Taiwan a China, la cual reclama a Taiwan como su territorio.

Liu dijo que Hon podría ayudar a mejorar los lazos sino-vaticanos. "El obispo Hon es un ciudadano chino y tiene la responsabilidad de construir un país socialista con características chinas junto con el pueblo chino y hacer contribuciones al rejuvenecimiento de la nación china," dijo.

Durante la solemne misa, la cual comenzó con una lectura bíblica en chino, los cinco nuevos obispos se postraron delante del altar. Los hombres entonces se arrodillaron al tiempo que docenas de obispos colocaron sus manos sobre sus cabezas en oración. Los cinco entonces recibieron la mitra con punta de parte del Papa.

Además de Hon, los otros obispos ordenados el sábado fueron: los monseñores Marcello Bartolucci, el No. 2 en la oficina de canonizaciones del Vaticano; Celso Morga Iruzubieta, el No. 2 en la Congregación para el Clero del Vaticano; y Antonio Guido Filipazzi y Edgar Pena Parra, los cuales son diplomáticos del Vaticano.

El escritor de la Associated Press, Henry Hou, en Beijing contribuyó a este informe.

Comentario: Estas actitudes del Vaticano, entre muchas otras, terminarán por acumularse en l futuro poniendo en grave peligro la existencia misma del Vaticano.