jueves, 24 de febrero de 2011

La Guerra Aérea: China y Su Caza de 5ª Generación

CAZA CHINO DE QUINTA GENERACIÓN JIAN J-20






El prototipo del Caza Chino de Quinta Generación Jian J-20, apodado Black Silko Black Eagle’, ha realizado su primer vuelo el 11 de enero, según informa Jane’s Defence Weekly citando fuentes de la Agencia Oficial de Noticias China Xinhua.


El novísimo Caza Chino Jian J-20 copia algunas tecnologías del avión estadounidense F-117 Nighthawk abatido en Serbia en marzo de (1999), afirman varios expertos citados por la prensa internacional.

El Almirante Davor Domazet-Loso, Jefe de Estado Mayor de Croacia en aquella época, dijo que “reportes de Inteligencia daban cuenta de agentes chinos que rondaban por la región y compraban a granjeros locales fragmentos del F-117”.

“Creemos que los chinos emplearon esos materiales para acceder a las secretas tecnologías furtivas (Stealth) mediante ingeniería inversa“, precisó el militar, citado por AP.

Un alto cargo militar de Serbia confirmó que algunas piezas del F-117, recogidas por “coleccionistas de suvenires”, acabaron “en las manos de agregados militares extranjeros”.


El vuelo, que según la misma fuente tuvo una duración aproximada de 18 minutos, se realizó desde el Instituto de Diseño e Investigación Aerospacial de Chengdu, situado en el Sudoeste de China. Tras el despegue, a las 12.50 hora local, la aeronave sobrevoló varias veces el cercano aeródromo de la Planta Número 132 con el tren de aterrizaje desplegado en todo momento y escoltado por 2 Cazas Biplazas Chinos J-10S. El programa de desarrollo del caza J-20 comprende actualmente 2 prototipos, que lucen los códigos de identificación 2001 y 2002 respectivamente.


Aportado por Fabián Granobles Ocampo