jueves, 24 de febrero de 2011

La Escasez de Petróleo y la Tercera Guerra Mundial

Los militares de EE.UU. advierten que la producción de petróleo puede caer causando faltantes masivos para 2015

visto en The Guardian, 11-04-2010

Aunque el artículo es de 2010 sigue plenamente vigente...

Los militares de EE.UU. han advertido que el excedente de la capacidad de producción petrolera podría desaparecer en menos de dos años y podría haber serios faltantes para 2015 con un significativo impacto económico y político.

La crisis energética descripta en el informe de la Joint Operating Environment del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., llega al tiempo que el precio del petróleo en el Reino Unido alcanza niveles récord y el costo del crudo se predice que superará los u$s 100 el barril.

"Para 2012, el excedente de la capacidad petrolera podría desaparecer por completo, y tan pronto como en 2015, la caída en la producción podría alcanzar cerca de los 10 millones de barriles por día," dice el informe, el cual tiene un prólogo de un comandante en jefe , el General James N Mattis.

Agrega: "Mientras es difícil predecir con precisión qué efectos económicos, políticos y estratégicos podría producir tal caída, seguramente reduciría las perspectivas de crecimiento tanto en el mundo desarrollado como subdesarrollado. Tal descenso económico exhacerbaría otras tensiones no resueltas, empujar a los países frágiles y en caída a un camino hacia el colapso, y quizás tendría un serio impacto económico tanto en China como en la India."

Los militares de EE.UU. dicen que sus puntos de vista no pueden ser tomados como equivalentes a la política del gobierno de EE.UU. pero admite que su función es proveer al Estado MAyor Conjunto de "una base intelectual sobre la cual construiremos el concepto para guiar nuestros futuros desarrollos de fuerzas."

La advertencia es la última de una serie alrededor del mundo que ha convertido el momento crítico del petróleo – el momento donde la demanda excede la oferta – de una amenaza distante a un riesgo más inmediato.

El Wicks Review acerca de la política energética del Reino Unido publicado el pasado verano efectivamente desmentía los temores pero Lord Hunt, el ministro de energía británico, se reunió con industriales preocupados en una señal de que está rápidamente cambiando de parecer acerca de la seriedad del asunto.

La Agencia de Energía Internacional con sede en París permanece confiada de que no hay un riesgo a corto plazo de faltantes de petróleo pero en privado algunos altos funcionarios han admitido que hay un considerable desacuerdo interno acerca de esta postura optimista.

Las futuras provisiones de petróleo son de una gran importancia para el ejército de EE.UU. debido a que se piensa que es el mayor consumidor de petróleo del mundo. El jefe ejecutivo de British Petroleum, Tony Hayward, dijo recientemente que había pocas posibilidades de que el crudo de las arenas bituminosas canadienses sean prohibidas en EE.UU. porque los militares de EE.UU quieran tener proveedores locales en vez de depender del Oriente Medio políticamente inestable.

Pero hay signos de que el Departamento de Energía de EE.UU. podría también cambiar de postura respecto al momento crítico del petróleo. En una entrevista reciente con un diario francés, Le Monde, Glen Sweetnam, el principal consejero sobre petróleo de la administración Obama, admitió que "existe una posibilidad de que podamos experimentar una declinación" de la producción mundial de combustibles líquidos entre 2011 y 2015 si la inversión no aparecía pronto.

Lionel Badal, un estudiante posgraduado del Kings College, de Londres, quien ha estado investigando las teorías del momento crítico del petróleo, dijo que la revisión de los militares estadounidenses moviliza el debate.

"Es sorprendente ver que el Ejército de EE.UU., a diferencia del Departamento de Energía de EE.UU., públicamente advierta de importantes faltantes de petróleo en el corto plazo. Ahora sería intersante saber en qué estudio está basada la información," dijo.

"La EIA (Energy Information Administration - Administración de Información Energética (del Depto de Energía) ha estado diciendo por años que el momento crítico del petróleo estaba a "décadas de distancia". A la luz del informe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., ¿la EIA está todavía segura de sus previas conclusiones altamente optimistas?"

El informe del Joint Operating Environment pinta un sombrío cuadro de lo que puede ocurrir en ocasiones cuando hay un serio trastorno económico. "Uno no debería olvidar que la Gran Depresión engendró una serie de regímenes totalitarios que buscaron la prosperidad económica para sus naciones a través de la despiadada conquista," señala.