lunes, 29 de enero de 2018

Test de Misil Intercontinental de la India


La India hace prueba de lanzamiento del misil balístico nuclear Agni-V que puede llegar a China


Por Christina Zhao
18/01/18. Newsweek.com


La India realizó con éxito la prueba de lanzamiento de su misil balístico intercontinental con capacidad nuclear (ICBM), Agni-V, frente a las costas del estado oriental de Odisha el jueves por la mañana.

La prueba se trataba de la configuración final operativa de la nueva arma, acercándola un paso más para ser una ojiva desplegable dentro del arsenal de misiles balísticos con base en tierra de la India. Con un alcance que supera las 3.016 millas, el ICBM de largo alcance puede llegar hasta las regiones del norte de China, informó la CNN.

"La India ha realizado con éxito la prueba de lanzamiento del misil balístico Inter-Continental Agni-V, con un alcance de 5000 km, hoy a las 9:53 a.m. El misil envasado "Made in India", que tiene 3 etapas de propulsión, tuvo su lanzamiento de prueba desde la isla Abdul Kalam, frente a las costas de Odisha ", dijo en un tweet el ministro de Defensa de la India, Nirmala Sitharaman.

El misil, parte de la serie Agni, fue desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO en inglés) de la India.

El lanzamiento del jueves marcó la quinta prueba del Agni-V con sus 55 pies de largo desde su primer lanzamiento en 2012. Su última prueba se realizó en diciembre del año pasado.

Ajai Shukla, un ex coronel del ejército indio, dijo a la CNN que la India ha estado desarrollando progresivamente la "complejidad del proceso de prueba". También afirma que todo China está dentro del alcance máximo del arma.

Según la Federación de Científicos Estadounidenses, la India posee alrededor de 130 ojivas nucleares, lo cual es una cifra modesta en comparación con los Estados Unidos y Rusia, que tienen varios miles cada uno.

NDTV, un canal de noticias indio, también confirmó el lanzamiento y dijo que su éxito ha garantizado el lugar de la India en el "club súper exclusivo de países con ICBM".

China criticó el misil según un informe del Global Times, un periódico estatal, criticando ferozmente el deseo de la India de ingresar al club global de misiles intercontinentales. Sin embargo, los misiles intercontinentales normalmente tienen un alcance de más de 4.970 millas y el Agni-V sólo cuenta con 3.016 millas, informó el periódico.