domingo, 21 de enero de 2018

Oro y Plata son las únicas inversiones seguras que quedan

 
 
Los lingotes de oro y plata son las únicas "inversiones seguras que quedan" - Stockman
 
Artículo Original

- El oro es el "último y único dinero real" - El ex director de presupuesto de la Casa Blanca en la administración Reagan, David Stockman.
- Los recortes fiscales de Trump llevarán a una "calamidad fiscal de proporciones bíblicas"
- China rebaja la calificación de EE. UU. por "deficiencias" políticas.
- Espera un "gran reacomodamiento en el mercado de bonos" y una "caída masiva en la riqueza de los hogares"
- 'La gente huirá de los mercados de acciones y de bonos a favor del oro y la plata
- El momento para comprar (lingotes de oro y plata) es ideal
- "El único activo seguro que queda es el oro"

Editor: Mark O'Byrne

"No hay a dónde ir a partir de aquí" son las palabras que resuenan en tus oídos después de escuchar una entrevista reciente en USA Watchdog con el ex director de presupuesto de la Casa Blanca de la administración Reagan, David Stockman.

Esto podría parecer una perspectiva deprimente, pero a lo que Stockman se refiere es a la crisis fiscal y financiera que está en camino. La gota que rebalsa el vaso es la masiva reducción de impuestos de Trump y los enormes costos que esto conlleva. Contribuirá a una "colisión estruendosa" en el "mercado de bonos" y al inminente colapso de la tercera burbuja financiera de los últimos 17 años, posiblemente la burbuja más grande en la historia mundial.

Para los inversores, todavía queda un lugar donde ir, cree Stockman, y ese lugar son los lingotes de oro y plata:

"Si tienes u$s 10,000 para colocar en un lugar seguro, pónlo en oro y plata, no en la bolsa ni en el mercado de bonos de Wall Street", aconseja Stockman.

"Una calamidad fiscal de proporciones bíblicas"

Estas citas son tomadas de una entrevista que Stockman dio a fines de diciembre, el mismo día en que el Senado de los Estados Unidos aprobó cambios drásticos en  código tributario de los Estados Unidos.

Si bien Stockman ha creído por algún tiempo que la función se termina respecto al estado actual del juego, expresa su preocupación de que la decisión de implementar mayores recortes en los impuestos será la frutilla del postre.

Para el bipartidista Stockman, el gobierno de EE. UU. no ha obtenido el derecho o no creado el suficiente valor en la economía como para hacer tales reducciones en el sistema impositivo. Él no está en contra de los recortes de impuestos per se, pero cree firmemente que este gobierno no ha hecho lo suficiente para ir y que necesite recortar los costos.

Los cambios empeoran por el hecho de que están 'cargados', con un recorte en impuestos de u$s 280 mil millones que se espera que salga a la luz en tan solo nueve meses.

"... este proyecto de ley agregará u$s 2.5 billones a la deuda pública la cual, y este es un punto clave, ya se va a elevar a los u$s 10 billones durante la próxima década en función de la ley actual y de los impuestos que todavía existen".

Previamente, Stockman ha realizado un desglose brillante de lo que significan los cambios en los impuestos de EE.UU. en números el cual puede leerlo aquí. Su resumen dibujará la imagen para usted:

    "... lo que tiene es una disminución abruptamente descendente en los recortes de impuestos y pérdidas de ingresos, lo que hace del proyecto de ley un clásico estímulo del déficit keynesiano a través del código impositivo, no un incentivo por el lado de la oferta, y uno tan enredado en la camisa de fuerza fiscal de la nación que termina en una alienación política".

China rebaja la calificación de los Estados Unidos por 'deficiencias' políticas

El desastre que es el plan impositivo Republicano no ha pasado desapercibido para aquellos que sólo esperan que Estados Unidos se tropiece.

Dagong Global Credit Rating Co., una de las agencias de calificación crediticia más grandes de China, optó por rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos desde A- a BBB+ ayer, citando la mayor dependencia de los Estados Unidos respecto a la deuda. También optó por otorgar a las calificaciones soberanas de Estados Unidos una perspectiva negativa, citando específicamente el plan de reforma tributaria aprobado recientemente por el Partido Republicano como justificación para
hacerlo.

"El perenne impacto negativo de la superestructura sobre la base económica ha seguido deteriorando las fuentes para el pago de la deuda del gobierno federal, y esta tendencia se verá aún más agravada por los recortes masivos en los impuestos por parte del gobierno ... El gobierno no descubrió en razón de las crisis financieras que es el desarrollo económico impulsado por la deuda lo que ha impedido que el país pueda llegar a cumplir sus obligaciones... Las deficiencias en la actual ecología política de los Estados Unidos dificultan la eficiente administración del gobierno federal, por lo que el desarrollo económico nacional se desvía del buen camino."

Los chinos prevén exactamente de lo que Stockman está advirtiendo: "una colisión financiera esperando a que ocurra". ¿Con qué colisionarán estos recortes de impuestos? Bueno, las consecuencias de la compra masiva de bonos y del QE (facilitamiento cuantitativo) que han distorsionado por completo los mercados en la última década e incluso antes.

Los bonos ya no mantienen a la burbuja en marcha

Las consecuencias de que los bancos centrales se den cuenta de que su impresión de dinero es insostenible es más peligroso que el daño que veremos por los cambios en los impuestos de EE.UU., argumenta Stockman. Pero juntos crean una tormenta perfecta:

"Los bancos centrales se dan cuenta de que no pueden seguir imprimiendo dinero a este ritmo loco, y con eso me refiero a la compra de bonos. Ahora, comenzarán a normalizarse y a reducir su balance general... Para el otoño (de 2018), ellos (la Reserva Federal) reducirán su balance en u$s 600 mil millones al año. Lo que eso significa en inglés simple y llano es que ellos (la Fed) están descargando u$s 600 mil millones al año en bonos ya existentes en el mercado, justo cuando el Tío Sam intentará pedir prestado u$s 1,25 billones más. Ahora, si no crees que se trata de una colisión financiera esperando a que ocurra, entonces no estoy seguro de cuál será.

Nos dirigimos a una estruendosa colisión en el mercado de los bonos que impulsará los rendimientos hacia arriba, mucho más de lo que el mercado espera. El mercado de valores opera con la ilusión de tasas de interés permanentemente bajas. Cuando las tasas de interés comiencen a subir, todo se va a desmoronar porque la deuda barata ha tenido un precio para siempre, y nos dirigimos a una deuda mucho más costosa... Los precios de los bonos van a colapsar cuando los rendimientos comiencen
a subir... Los precios de las acciones van a colapsar enormemente cuando el subyacente predicado de deuda barata, de recompras masivas de acciones, de acuerdos de fusiones y adquisiciones, y de todo lo demás que respalda al mercado hoy, finalmente se revierta. Por lo tanto, vamos a tener deflación en los cañones de Wall Street, y ese no será un día feliz".

No hay crisis de liquidez aquí

Lo anterior no conducirá necesariamente a una crisis de liquidez. Después de todo, el dinero (léase: liquidez) que la Fed creó todavía está por ahí afuera. Stockman cree que esto será un 'reajuste de valor'. Los valores se han inflado masivamente y pronto se dejará salir el aire.

Para aquellos que piensan que no hemos experimentado inflación como resultado de la impresión compulsiva en la han estado los bancos centrales, entonces has estado viendo en el lugar equivocado. No ha aparecido en todos los lugares que miran las calculadoras de inflación estándar. En cambio, ha estado alzando su cabeza en los precios de los activos financieros.

Uno sólo necesita observar el rendimiento del S&P500 y los precios de las acciones individuales de FAANG para detectar la inflación. O, dice Stockman, mire la riqueza neta de los hogares. Al comienzo del último colapso (en 2009) la riqueza neta de los hogares de EE. UU. fue de u$s 55 billones, en la última medición de 2017 fue de u$s 97 billones. ¿De donde viene esto? "Gigantescas cantidades de aire embotellado", dice Stockman.

Cuando las tasas de interés comiencen a subir, es aquí donde veremos una caída masiva de los valores. El reajuste habrá comenzado.

¿Cómo sobrevivirá el hombre de la calle?

Stockman cree que los inversores minoristas estándar, los ahorristas y los pensionistas han sido "castigados bastante mal" y han visto sus 'ahorros atacados' gracias a las políticas de facilitamiento cuantitativo de los bancos centrales.

Por el lado positivo, el aumento inevitable de las tasas de interés servirá para quienes hayan sido prudentes en los últimos años. Sin embargo, ¿qué tan seguro será poner tu dinero en el sistema dada la inminente "colisión"? Es comprensible que quieras tener algo de diversificación.

Para Stockman, estas son las inversiones seguras, que son los lingotes de oro y plata.

"Creo que el momento de comprar (oro y plata) es ideal. El oro es el último y único dinero real. El oro es el único activo seguro cuando las papas queman.

Te dicen que compres bonos del gobierno, que ese es un activo seguro. No es un activo seguro al precio actual. No estoy diciendo que el gobierno federal va a defaultear en los próximos dos o tres años. Estoy diciendo que el rendimiento de un bono a 10 años que está en 2.4% está muy por debajo respecto a donde va a terminar. Entonces, el único activo seguro que queda es oro.

Esta loca manía del Bitcoin ha drenado lo que de otra manera sería una demanda de oro... Cuando el Bitcoin colapse, espectacularmente, lo cual hará porque es pura manía en los mercados ahora. Cuando colapse, creo que gran parte de esa demanda volverá al oro, así como la gente que huye de los mercados estándar de bonos y acciones, por primera vez en 9 o 10 años... Pon u$s 10.000 en oro o plata, no en los mercado de bonos y acciones de Wall Street'

Llevaríamos más allá el consejo de Stockman y le especificaríamos que invierta en lingotes físicos de oro y platas que se asignan y segregan. Al evitar las plataformas digitales de oro y el oro y al oro en papel y electrónico, se está asegurando de que es dueño de sus inversiones en refugio seguro y que tienes un seguro financiero de la manera más segura posible.