sábado, 21 de julio de 2012

Rusia: Batalla Geopolítica de Medio Oriente en Siria


Rusia: la presión de Occidente sobre el conflicto sirio es "todo sobre Irán"

Hablando después de que Rusia y China vetaran una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria, el embajador ruso dice que el conflicto es "geopolítico" y que "todo es sobre Irán".


21:57 BST 19 de julio 2012

Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que amenazaba a las autoridades sirias con sanciones si detenían la violencia contra la insurrección, frustrando las esperanzas occidentales de una acción dura al tiempo que la crisis en  Siria entra en una escalada.

Era la tercera vez que Rusia, un aliado clave del gobierno sirio, y China han utilizado su poder de veto para bloquear resoluciones del Consejo de Seguridad destinadas a ejercer presión sobre el presidente sirio Bashar al-Assad, y detener la violencia en un conflicto de 16 meses que ha matado a miles de personas.

Sir Mark Lyall Grant, embajador británico ante la ONU, expresó su disgusto por los vetos de Rusia y de China.

"La resolución respondió a una clara solicitud del secretario general de la ONU y  Enviado Especial Conjunto, el señor Kofi Annan, hacia el Consejo de Seguridad para que ejerza una presión concertada y unida sobre las partes para que cumplan con el plan de seis puntos y querían graves consecuencias por el incumplimiento de ese plan.

"Eso es lo que ponemos en este proyecto de resolución del Consejo de Seguridad. Y, francamente, es imposible entender por qué China y Rusia consideraron necesario vetar este texto. Les dimos todas las oportunidades para participar en las negociaciones", dijo el embajador.

El enviado de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, defendió su veto y dijo que Siria se ha convertido en representante de gobiernos rivales.

"Es todo sobre Irán. Es todo acerca de la complexión geopolítica de Medio Oriente", dijo.

"Es todo acerca de los cambios, algunas inesperados para nuestros colegas occidentales, que surgieron como resultado de la intervención militar en Irak y del cambio de la estructura política allí."

"No le estoy dando ninguna revelación, no hay una persona seria con la que haya hablado que tenga alguna duda al respecto, de que una importante batalla geopolítica se está librando en las tierras de Siria, que no tiene nada que ver con los intereses del pueblo sirio que no está interesado en ser objeto de este tipo de competencia geopolítica ", dijo Churkin.