domingo, 8 de julio de 2012

Alerta en Siria - Debkafile


Clinton: Siria está al borde de una catástrofe mientras avanzan los rebeldes. La región en peligro.









DEBKAfile - Informe Especial 08 de julio 2012, 24:26 (GMT +02:00)


"Todavía hay una oportunidad de salvar al estado sirio de un asalto catastrófico que sería muy peligroso no sólo para Siria, sino para la región", dijo la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Tokio, el domingo 8 de julio. No dio más detalles, pero destacó anteriormente, "... la oposición es cada vez más eficaz en defenderse a sí misma y pasando a la ofensiva contra el ejército sirio." 

Las fuentes militares de DEBKAfile apuntan a que el uso de parte de ella de un lenguaje desmesurado se produce en un momento crucial en el conflicto sirio: Los rebeldes están ganando más y más territorio y no sólo están rodeando Damasco, sino que están luchando en el interior de la capital. Para salvarse, el régimen de Assad, que todavía controla al ejército fuera de Damasco, en la desesperación, puede abrir sus arsenales y desplegar armas de destrucción masiva en un intento por expulsar a los rebeldes a la vez que extiende las llamas a otras partes de la región, incluyendo Israel.

Fuentes en el Golfo Pérsico informaron el domingo que dentro de la capital, el ejército sirio ya no mueve tropas en convoyes militares por temor a ataques de los rebeldes. En la actualidad, viajan en vehículos civiles sin identificación. Algunos funcionarios prefieren quedarse en la base por miedo a ser asesinados o secuestrados camino a casa.

Clinton no explicó cómo los rebeldes fueron capaces de repente en los últimos días de desarrollar sus capacidades omnipresentes, su creciente número y su organización militar - o de donde adquirieron armas para su mayor ofensiva contra el ejército sirio.

Según las fuentes de inteligencia y militares de DEBKAfile, Turquía, Arabia Saudita y Qatar han intensificado considerablemente el flujo de municiones a los rebeldes. Están alcanzando a los combatientes en el interior de Siria, así como a los entrenados en las instalaciones militares turcas. 

Su número, además, se ha elevado a 50.000 hombres armados, que están eficientemente organizados en 17 brigadas. Peleando dentro del país hay 260 unidades militares, cada una consistente en uno o dos batallones, que en su mayoría oscilan entre 1.000 y 1.500 hombres, dependiendo del terreno. Algunos son brigadas de 3.000 hombres. 

En la primera semana de julio, el ejército rebelde había puesto en marcha un sistema logístico eficiente:

1. El ejército libre sirio había sido capaz de establecer una presencia geográfica en todas las provincias de Siria, salvo en las regiones de minorías (kurdos y drusos) que están fuera del conflicto, y la región alauita a favor del régimen. 
2. Un comando operativo regional estuvo trabajando en todas las provincias (260). Estaba equipado con comunicaciones de alta tecnología conectando a las provincias y vinculado a los altos mandos del ELS en Turquía. 
3. Un anillo muy bien organizado de contrabando de armas estuvo transfiriendo armas desde un comando a otro según fuera necesario para ataques locales contra el ejército sirio y las fuerzas de seguridad. Este conducto era abastecido por proveedores de Turquía, Arabia Saudita y Qatar a través de Jordania, Irak, Líbano y Turquía. 
4. Un "asesor militar" extranjero es apostado en cada centro de comando provincial. Por lo general son expertos de fuerzas especiales, principalmente de los ejércitos británico, francés, turco, saudita y qatarí. 

Hasta el mes pasado, los rebeldes luchaban principalmente para cortar una franja estratégica de la tierra desde Idlib en el norte hasta Deraa en el sur con el fin de atar al régimen de Damasco y a sus fuerzas leales alauitas en el oeste y centro y separarlos del resto del país.
  
Este objetivo ahora se ha abandonado. Hoy en día, las fuerzas anti-Assad se están concentrando en un único objetivo: el derrocamiento del régimen.