sábado, 9 de junio de 2012

EE.UU. y Europa vs Fitch, S&P y Moody's




La calificación de EE.UU. enfrenta un recorte en 2013 si no hay un plan creíble: Fitch


Por Jed Horowitz
NUEVA YORK | jue 07 de junio 2012 24:20 EDT

(Reuters) - Fitch Ratings reiteró el jueves que recortaría su calificación de crédito soberano para Estados Unidos el año próximo si Washington no puede controlar sus déficits y crear un plan de consolidación fiscal "creíble".

También dijo que inmediatamente reduciría la calificación crediticia para Chipre, Irlanda, Italia, España y Portugal si Grecia fuera a salir de la zona del euro. Además, todas las naciones de la zona del euro tendrían tendrían sus calificaciones colocadas en su lista de vigilancia de calificaciones negativas, estableciendo un plazo de seis meses para una baja potencial.

La crisis de deuda soberana en marcha de Europa ya socava la tendencia a la baja en el crecimiento de Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

"Estados Unidos es el único país (de los cuatro principales países con calificación AAA), que no tiene un plan de consolidación fiscal creíble", y su relación Deuda-PBI, o la cantidad de deuda que tiene en relación con el tamaño de la economía, se espera que aumente en el mediano plazo, dijo Ed Parker, analista de calificaciones soberanas, en una conferencia de Fitch en Nueva York.

Calificaciones crediticias más bajas suelen dar lugar a costos de endeudamiento más altos, poniendo más presión sobre los balances del gobierno ya tensionados en reducir el gasto sin  enviar sus economías en picada.

Sólo en la última semana los líderes europeos han abordado la posibilidad de estrechar los lazos económicos y políticos para superar la crisis, la cual ha impuesto severos y austeros presupuestos sobre los ciudadanos europeos. Los funcionarios alemanes y de la Unión Europea están buscando la forma de rescatar a los bancos españoles golpeados por la deuda, a pesar de que Madrid no ha pedido ayuda y ha resistido la supervisión internacional.

Un contragolpe de los votantes hizo volver un gobierno socialista a Francia, y aumentó las posibilidades de que suceda lo mismo en Grecia, lo que podría poner en peligro a su plan internacional de rescate de 130 mil millones de euros de rescate internacional en peligro.

Fitch rebajó su perspectiva crediticia para Estados Unidos a negativo en noviembre, desde estable, después de que un comité especial del Congreso no pudiera ponerse de acuerdo acerca de las medidas para reducir el déficit en al menos u$s 1,2 billones.

En aquel momento dijo que existía una posibilidad de una rebaja en la calificación de EE.UU. en 2013, diciendo que el fracaso de la comisión aumenta la carga fiscal para la próxima  administración.

Un cambio en una perspectiva establece un marco de tiempo de 12-18 meses para tomar una decisión. Una perspectiva negativa significa que hay una posibilidad mayor al 50 por ciento para una rebaja, y viceversa, si la perspectiva es positiva.

"Estados Unidos es el único de las cuatro mayores economías cuya deuda, como porcentaje del PBI, se espera que aumente en los próximos cinco o seis años", dijo Parker, refiriéndose a Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia.

La tasa de crecimiento de la economía de EE.UU. en el primer trimestre fue rebajada  el mes pasado a un 1,9 por ciento desde una estimación previa de 2,2 por ciento, ya que los negocios reponían sus estantes a un ritmo moderado y el gasto público se reducía drásticamente. Creció 3,0 por ciento en el cuarto trimestre de 2011.

Standard & Poors hizo historia en agosto de 2011 cuando redujo la calificación crediticia de EE.UU. a AA+ desde AAA. La ha mantenido con una perspectiva negativa desde entonces.

El Servicio a Inversores de Moody tiene calificado a Estados Unidos con AAA, también con perspectiva negativa desde noviembre del año pasado.

Las tres agencias de calificación han dicho que en esencia no esperan grandes cambios en la situación presupuestaria o en la situación fiscal de EE.UU. hasta después de la elección presidencial de noviembre.

La perspectiva negativa de S&P le da una ventana de 6 a 24 meses para tomar una decisión, mientras que Moody's define su marco de tiempo en 12 a 18 meses.

Fitch respeta el tamaño y la flexibilidad de la economía de EE.UU., pero la "trayectoria ascendente" de su deuda podría llevar a la misma clase de estancamiento económico que ha asolado durante tanto tiempo de Japón, dijo Parker.

EUROPA


Parker dijo que Fitch considera creíbles a los actuales planes fiscales para Gran Bretaña, Francia, Alemania y otras importantes naciones con calificación AAA.

Sin embargo, sí advirtió que la firma podría rebajar la calificación AAA de Gran Bretaña si hay otra "recesión material" en su economía.

Fitch, en marzo, puso a Gran Bretaña en una perspectiva negativa, al igual que el Servicio al Inversor de Moody's. S&P tiene una perspectiva estable de la misma.

Parker dijo que Gran Bretaña, a diferencia de Alemania y Francia, es la más sensible de las grandes economías de Europa a las consecuencias de una salida de Grecia.

"La zona del euro es el más grande mercado de exportación del Reino Unido" y tiene muchos bancos con exposición en países periféricos de la región, dijo Parker en el marco de la conferencia.

Fitch asigna a España la calificación más alta entre las tres agencias con una A, seguida por Italia con una A-; Irlanda en BBB+, Chipre, en BBB-. Todos ellos se encuentran en grado de inversión, salvo por la calificación basura de Portugal en BB+. Sin embargo, todas estas calificaciones tienen actualmente una perspectiva negativa.

(Reporte de Jed Horowitz, escrito por Daniel Bases , Editado por William Schomberg y James Dalgleish )

Comentario: las tres agencias son estadounidenses. A pesar de ello se deben a sus clientes internacionales, por lo tanto, es lógico que comiencen a abrir el paragüas, aunque no del todo...