sábado, 2 de junio de 2012

EE.UU. seguirá teniendo armas nucleares



General de EE.UU.: mientras Rusia y  China tengan armas nucleares, también las tendrá Estados Unidos


30 de mayo 2012. Artículo original

Washington no reducirá significativamente su arsenal de armas nucleares mientras que Moscú y Pekín tengan sus propias armas atómicas que podrían apuntar a Estados Unidos, dice general que supervisa la flota nuclear de Estados Unidos.

Altos funcionarios estadounidenses no ven a los rusos o a los chinos "como enemigos", dijo el general Robert Kehler de la Fuerza Aérea, jefe del Comando Estratégico de EE.UU.. Sin embargo, ambos poseen misiles de largo alcance nucleares que podrían atacar ciudades u objetivos de Estados Unidos, es decir, "debemos ser conscientes" de la necesidad de mantener una sólida  flota nuclear estadounidense, dijo el miércoles al foro en Washington.

Si bien han pasado 67 años desde el último ataque nuclear - lanzado por los EE.UU. sobre Japón - "siempre y cuando existan las armas nucleares, vamos a mantener una disuasión nuclear segura y confiable", dice Kehler.

Los Estados Unidos y Rusia están reduciendo sus arsenales atómicos, según un acuerdo alcanzado el año pasado. Los Estados Unidos tienen cerca de 1.740 misiles nucleares balísticos intercontinentales, misiles balísticos en submarinos y ojivas para aviones pesados, según el Pentágono. Rusia tiene alrededor de 1.490; bajo los términos del tratado de 2011 los EE.UU. se encamina hacia los 1.500.

"En este nivel de reducción, mantiene una fuerza capaz y lista", dice Kehler.

El jefe del Comando Estratégico sugirió que Washington podría eventualmente reducir aún más su flota nuclear. Pero hoy no.

"Me siento que no estamos en posición de ir a cero", dice Kehler.

Consultado sobre un informe de este año sobre que la administración Obama y el Pentágono están estudiando opciones para reducir el tamaño de la flota atómica a sólo 300 misiles balísticos    intercontinentales, Kehler se limitó a decir que un estudio del Pentágono sobre nuevas reducciones aún no ha concluido.

El presidente Obama habla a menudo de su visión de un "mundo sin armas nucleares", y ha presionado fuerte hacia una reducción de armas nucleares entre los enemigos de la Guerra Fría. Funcionarios de la administración Obama, más pragmáticos, simplemente quieren recortes en el arsenal nuclear porque sienten que el país tiene más que suficiente y tal vez liberaría miles de millones de dólares.

El punto de fricción en el objetivo de Obama son los rusos, que "parece que se van para otro lado", dice Michele Flournoy, ex jefe de políticas del Pentágono de Obama, citando un renovado énfasis sobre armas nucleares en la doctrina militar y el aumento en el gasto de armas atómicas.

"Aunque un segundo mandato de Obama podría ver como posible el hacer más reducciones", Flournoy dice, "el reto es conseguir que los rusos lleguen a ese punto."

Mientras tanto, Kehler dijo al foro que el Pentágono está estudiando opciones para un escudo de defensa antimisiles que ofrezca un paraguas en la costa este. Pero los funcionarios no ven la necesidad urgente para tal sistema, que sería decretado en un proyecto de ley aprobado por la Cámara de representantes sobre política del Pentágono y que se está abriendo paso en el Congreso en estos momentos.

Kehler también aprobó mantener - por ahora, al menos - las tres patas de la llamada tríada nuclear, que consiste en aviones bombarderos que portan bombas nucleares, submarinos lanzadores de misiles con punta atómica, y misiles balísticos intercontinentales. Algunos expertos militares y legisladores han planteado la idea de eliminar al menos una de las patas para ahorrar dinero, y porque tantas plataformas de entrega no son necesarias.

"En este conjunto de escenarios [de seguridad], necesitamos una tríada" dar al presidente la lista completa de opciones, dice Kehler. "No creo que necesitemos una tríada a partir de creencias teológicas ... [o]   porque siempre hemos tenido una tríada".

John T. Bennett abarca la seguridad nacional y política exterior de EE.UU. News & World Report. Puede contactarse con él en jbennett@usnews.com o seguirlo en Twitter .