sábado, 16 de junio de 2012

Alemania vs Francia y el futuro del Euro


Angela Merkel

Pareciera pensar: "Mmmm...Estoy harta de que siempre se quieran colgar de Alemania..."

Crisis de deuda: las tensiones aumentan al tiempo que Angela Merkel ataca a la economía francesa.

Profundas divisiones entre Angela Merkel y François Hollande estallaron a la luz pública el viernes cuando la canciller alemana atacó a París por permitir que la economía francesa se frenara.

Por Bruno Waterfield, en Berlín
The Telegraph, 15-06-2012

Merkel advirtió que las políticas del nuevo presidente socialista podrían destruir a la eurozona al traer la crisis de deuda soberana sobre la propia Francia.

La sombría evaluación llegó en víspera de un importante fin de semana que verá a las elecciones en Grecia y Francia, y una reunión clave del G-20 de los líderes mundiales en México.

"Europa debe hablar sobre las crecientes diferencias de fuerza económica entre Francia y Alemania", dijo.

Las tensiones son tan altas que Jean-Marc Ayrault, el primer ministro francés, se vio obligado a negar que Paris hubiera roto la alianza franco-alemana, tras el enojo de Berlín en una cumbre franco-italiana en Roma el jueves.

Hubo una creciente sensación de crisis en las capitales europeas después de que David Cameron, el primer ministro, participara de una tensa rueda de prensa con Merkel, Hollande y Mario Monti, el primer ministro italiano.

Los líderes del G20 se reúnen en Los Cabos, en la tarde del lunes para mantener conversaciones dominadas por la profundización de la crisis de la eurozona y por el resultado de las cercanas  elecciones que podrían poner a Grecia en curso de abandonar la moneda única de la UE.

Los ministros de Finanzas de la eurozona están a la espera de una conferencia telefónica de emergencia la noche del domingo, si las encuestas griegas a boca de urna ponen a la coalición radical de izquierda Syriza a la cabeza, para activar planes de contingencia, incluyendo posibles controles de capital en caso de una corrida bancaria en Grecia, Portugal o España.

Una victoria de Syriza podría llevar a una cesación de pagos y a la salida griega de la eurozona.

En caso de un caos político en Grecia o de una crisis financiera desarrollándose en España e Italia, el lunes tras el resultado de las elecciones griegas, se llevará a cabo una reunión de emergencia de los ministros del G-7 en las alas de la reunión del G-20 en el balneario mexicano.

Mientras las tensiones dentro de la eurozona se profundizaban el viernes, la canciller alemana rechazó "soluciones rápidas" y se negó a considerar cualquier discusión sobre hacer un pool de deuda para los eurobonos o que Alemania garantizara los depósitos bancarios en otros países de la eurozona.

Ella atacó al señor Hollande por bloquear la supervisión de la UE del gasto nacional y por apoyar a los eurobonos, los cuales advirtió ella podrían "enmascarar" las divergencias entre Alemania y las economías "mediocres" o en declive de la eurozona, como la de Francia.

"Si se fija en la evolución de los costos laborales unitarios entre Alemania y Francia, las diferencias han ido creciendo mucho más fuerte, un tema que debe ser discutido", dijo la señora Merkel.

Hollande, elegido el mes pasado, ha anunciado planes para aumentar el costo de las empresas por despedir trabajadores después de una suba en el desempleo francés.

Funcionarios seniors alemanes y de la UE han expresado su preocupación de que las políticas socialistas traerán turbulencia en los mercados de Francia y aumentarán los costos de los préstamos, amenazando la calificación crediticia a largo plazo del país.

"Francia necesita su AAA, de lo contrario el euro no puede soportar la carga de la deuda. Alemania no puede hacerlo sola", dijo un funcionario de la eurozona.