sábado, 21 de noviembre de 2009

La Peste Silenciosa del Dólar: el Carry Trade.


Los economistas temen impacto del carry trade del dólar

por Leo Lewis, Corresponsal de negocios en Asia
The Times, 13 de noviembre de 2009

La economía global puede que esté lista para la creación de un masivo y potencialmente explosivo carry trade del dólar - tal como el carry trade del yen antes de la crisis, sólo que más aterrador y potencialmente mucho más grande.
La advertencia fue emitida hoy en una cumbre de líderes del Pacífico Asiático en Singapur y viene al tiempo que una diversa variedad de activos ha empezado a mostrar patrones de inflación tipo burbuja: todo desde el oro y el cobre hasta vinos finos y los penthouse de Hong Kong.
El carry trade del dólar, a través del cual los inversores toman prestados dólares a tasas de interés cercanas a cero para financiar compras de activos alrededor del mundo, ha estado al acecho como una posibilidad desde el colapso del Lehman Brothers el año pasado y la extrema respuesta monetaria a lo ocurrido desde entonces.
Y mientras el carry trade se hace más popular entre los inversores podría añadir una mayor presión descendente al ya decaído dólar estadounidense - especialmente si los dólares "llevados" (prestados) son inmediatamente vendidos para comprar activos no denominados en dólares en China o en Singapur.
Muchos analistas creen ahora que fue un repentino desarmado del carry trade del yen - inmensos bolsones de inversión financiados por el barato yen tomado en préstamo - que envió las ondas expansivas de la crisis de Wall Street de una forma tan destructiva alrededor del mundo el pasado otoño.
Los carry trades - tomar prestado a tasas bajas para financiar activos de mayor retorno - tienen perfecto sentido hasta que los mercados se tornan agrios y los tipos de cambio se desplazan demasiado violentamente. En ese punto, la corrida hacia la puerta de emergencia exhacerba salvajemente cualquier crash. Un colapso del carry trade del dólar tiene el potencial de ser aún más dañino, debido principalmente a su escala.
Mientras que unos pocos prominentes gurús financieros ya han advertido sobre la amenaza de un emergente carry trade del dólar, los gobiernos han evadido comentar al respecto hasta ahora. Pero hoy, hablando en las actividades secundarias de la cumbre del Pacífico Asiático en Singapur, Donald Tsang, jefe ejecutivo de Hong Kong, admitió abiertamente que el carry trade del dólar había comenzado a extenderse y que la perspectiva lo "aterraba".
La respuesta de Washington a la recesión, dijo, corre el riesgo de emular el comportamiento de Japón después que su propia burbuja colapsara en 1989 y permitiendo una política por demás relajada y un costo por el suelo del dinero para inflar las burbujas de activos alrededor del mundo. "Giros en los mercados financieros y burbujas en los mercados de activos es lo que nos espera", añadió.
Hong Kong está quizás más cerca de las nuevas burbujas de activos que otros: los precios de las casas allí se han elevado un 28 por ciento este año y se han establecido récords en los precios de venta de terrenos con contundente regularidad en las últimas semanas.
Detrás de la preocupación de Tsang, empero, está la relación fija entre el dólar de Hong Kong y el dólar estadounidense - la "atadura" al dólar que es la piedra fundacional de la política financiera de Hong Kong pero que actualmente está forzando a que las tasas de interés de Hong Kong sean mucho más bajas que lo que las autoridades quisieran. La inflación en las propiedades de Hong Kong está siendo impulsada, en efecto, por las hipotecas que son más baratas de lo que deberían ser, pero las autoridades se ven limitadas en la forma en la que pueden responder.
Entre los observadores que han advertido funestamente sobre el emergente carry trade del dólar se encuentra Nouriel Roubini, el presidente de RGE Monitor, una firma consultora de economía. Él cree que la prolongada habilidad para tomar prestados dólares en forma barata crea el riesgo de plantar la semilla de la próxima catástrofe financiera. Los practicantes del carry trade se sienten cómodos con sus posiciones debido a la promesa de la Reserva Federal de mantener las tasas "excepcionalmente bajas" por un "extenso período".
Otros han levantado tentativamente banderas rojas sobre el comercio. También como participante del encuentro del APEC en Hong Kong estaba Robert Zoellick, el presidente del Banco Mundial, quien notó el riesgo de permitir que la liquidez fluya a los mercados de capitales y de propiedades en la región. "En el Este Asiático, si empiezas a tener un fuerte rebote en el crecimiento, y tienes un montón de liquidez, está la pregunta de si uno podría comenzar a enfrentar burbujas de activos en determinados mercados", dijo.