lunes, 28 de septiembre de 2009

Rusia aprovecha y pide más


Putín celebra la movida de EE.UU. sobre el escudo misilístico, pide más
18-09-2009, PressTv.ir

El primer ministro ruso Vladimir Putin ha celebrado la movida de Washington de cancelar sus planes misilísticos en Europa, mientras un alto funcionario sugiere que Moscú podría abortar sus planes en represalia.
El viernes, el primer ministro Putin acogió con beneplácito la movida "correcta y valiente" de parte de los Estados Unidos en decidirse en contra del despliegue de misiles interceptores en Polonia y de un radar en la República Checa como parte de un escudo global misilístico de defensa, informó Reuters.
La anterior administración estadounidense propuso el plan, el cual, se afirmaba, prevendría supuestos ataques misilísticos de parte de "estados rudos", como Irán y Norcorea.
Rusia, sin embargo, denunció la movida como una "amenaza de seguridad", y advirtió con responder instalando potentes sistemas misilísticos Iskander-M en Kaliningrad, un exclave cerca de Polonia.
El enviado ruso ante la NATO, Dmitry Rogozin, el viernes insinuó que Moscú podría descartar las medidas precautorias. "Espero que usted pueda entender lógica...si no tenemos radares ni misiles en la República Checa y Polonia, no necesitamos encontrar alguna respuesta."
El enviado hizo los comentarios después que el secretario general de la NATO Anders Fogh Rasmussen buscara la cooperación de Rusia para la alianza en mejorar la defensa mutua.
Putin, sin embargo, aseveró que esperaba que la Casa Blanca llegue hasta el final y permita "una completa remoción de todas las restricciones a la transferencia de alta tecnología a Rusia."
También insistió que EE.UU. debería "ampliar la membresía de la Organización Mundial de Comercio para (incluir a) Rusia, Kazakhstan y Bielorrusia."
El presidente ruso Dmitry Medvedev había previamente acusado a EE.UU. de "bloquear" el acceso de Rusia a la organización formada por 153 miembros con la cual el país ha buscado unirse desde 1993.