lunes, 28 de septiembre de 2009

Confirmado: Goldfinger se mudó a China


Cómo China se convirtió en el Gorila de 400 kilos en el Mercado del Oro
por Don Miller
23-09-2009 MoneyMorning.com

Con los precios probando su nivel record de u$s 1.033 la onza establecido el año pasado el oro ha vuelto a ser el tema caliente de conversación.
Pero muchos analistas se están enfocando en la amenaza de la inflación - la cual podría ser un subproducto de la reticencia de la Reserva Federal de EE.UU. a retirar el estímulo monetario - los inversores realmente deberían estar observando a China.
"En la economía global post-crisis financiera, China se está convirtiéndo rápidamente en el proverbial gorila de 400 kilos - el jugador que ha de ser cortejado, pero que no puede ser domesticado", dijo el editor contribuyente de Money Morning Peter Krauth.
En un artículo reciente para Money Morning, Krauth dijo que cree que el escenario ha sido dispuesto como para que el oro haga una última corrida por encima de los u$s 1000 la onza, no en pequeña medida debido a China.
En los pasados seis años China ha estado discretamente acumulando oro, impulsando sus tenencias del metal amarillo hasta las 1.054 toneladas métricas desde unas 400 en 2003.
Se suma el hecho de que a principios de este año, el gobierno finalmente legalizó que los ciudadanos chinos hagan sus propias compras del metal amarillo.
Tan recientemente como en 2002, la propiedad privada de oro estaba prohibida en China, con la càrcel como pena por la posesión. Pero ahora el gobierno ejecutó un espectacular vuelco y removió tales restricciones. De hecho, Beijing está en realidad alentando a sus ciudadanos a comprar el precioso metal a través de los medios de comunicación estatales.
La Televisión Central de China, la principal compañía estatal de televisión del país, está ahora llevando adelante programas de noticias, los cuales se parecen mucho a infomerciales, explicando lo sencillo que es comprar oro y plata como inversión.
"Presentado simplemente, el gobierno chino está tratando de desencadenar una locura nacional por el oro... y está funcionando. El público chino tiene ahora plataformas de comercialización de oro en esteroides", Paul Atherly, director ejecutivo de Leyshon Resources Ltd, dijo en una presentación para inversores en Londres.
La demanda de oro físico de parte de los hogares chinos se elevó un 9% en la primera mitad de este año, debido a un empuje de ventas "sin precedentes" a lo largo de la china rural, de acuerdo a Gerry Chen, el director local de desarrollo comercial del Consejo Mundial del Oro.
La mayoría de los bancos de China ya ofrecen a los clientes lingotes de oro y plata en cuatro tamaños diferentes abarcando desde uno a cinco gramos.
Una oportunidad de oro?
Por supuesto, no es sólo el público chino el que está interesado en incrementar sus compras de oro. Aunque China ha casi triplicado el tamaño de sus reservas de oro en los pasados seis años, el valor declinante del dólar ha dado al Dragón Rojo aún mayor incentivo para acumular.
China tiene cerca de 2 billones de dólares en reservas en divisas. La vasta mayoría de esas tenencias están en títulos denominados en dólares, y por lo tanto son susceptibles a las declinaciones en el valor del dólar americano.
El dólar ha estado en una precipitada caída libre por años antes de que la crisis financiera golpeara de lleno, lanzando a manadas de inversores a correr en masa para refugiarse en la moneda estadounidense. Pero ahora que el bajón global está comenzando a amainar, muchos inversores han recuperado su apetito por el riesgo, y el dólar ha retomado su declinación.
El dólar ha perdido 2.5% contra una canasta de seis monedas en este mes y cerca de 5% desde principios de julio.
Cheng Siwei de China, ex vice presidente del Comité Permanente del Partido Comunista Chino, recientemente contó al diario británico Telegraph que "si (la Fed) continúa imprimiendo dinero para comprar bonos, eso conducirá a una inflación, y después de un año o dos, el dólar caerá fuertemente. La mayor parte de nuestras reservas (chinas) en divisas están en bonos estadounidenses y esto es muy difícil de cambiar, por lo que diversificaremos reservas incrementales en euros, yenes y otras monedas."
El oro provee a China de una excelente oportunidad para diversificarse del dólar. Muchos de los principales asesores políticos de la nación concuerdan, pero hay una cuestión de sincronización.
"Cuando compramos, el precio sube", Siwei hizo notar. "Tenemos que hacerlo cuidadosamente como para no estimular los mercados".
Desde 2003 a 2009 China expandió sus compras de oro sobre un largo período de tiempo y se apoyó en gram medida en los productores chinos.
Pero esta vez podría haber un atajo, porque el Fondo Monetario Internacional formalmente ha apoyado un plan el viernes para vender 403.3 toneladas de oro - igual a cerca de un octavo de sus tenencias - a los bancos centrales o en el mercado del oro. La demanda de oro fue de 3.880 toneladas el año pasado, de acuerdo al Consejo Mundial del Oro.
Eso presenta a China una tremenda oportunidad, porque si decidiera comprar el oro, China sería capaz de buscar un descuento en los precios de lista, ya que una venta en el mercado pondría una presión descendente en los precios de los lingotes.
"China sólo tiene cerca de 1.000 (toneladas métricas) de reservas de oro y las inversiones en otros activos no se están desempeñando muy bien", un funcionario, que declnó ser nombrado, contó a Reuters. "Creo que deberíamos adquirir más oro con las divisas, pero cúando comprar es la clave. Es una buena idea si China puede comprar el oro del FMI a precios por debajo del nivel del mercado".
Los chinos actualmente están siendo convertidos de ser los consumidores más bajos de oro per càpita en el mundo a ser una nación de pequeños inversores en metales preciosos. Para el año que viene, el consumo de oro de los chinos posiblemente sobrepase al de la India, la cual ha sido por años el mayor mercado mundial de oro.
Con la producción global de oro achatada en el mejor de los casos y probablemente en declinación, incluso un pequeño incremento en las compras chinas podría tener un impacto sustancial en los precios del oro.
"La lección aquí es clara: el creciente apetito de China por el oro es una poderosa tendencia que beneficiará a los inversores de oro por los próximos años - incluso décadas", dijo Krauth de Money Morning.
De acuerdo a Krauth, "la mayor oportunidad de ganancia aún reside en el sector junior del oro. El mejor intermediario es el S&P/TSX Venture Composite Indez (CDNX)", conocido como el Toronto Venture Exchange. Consiste en cerca del 75% de acciones de recursos.
El CDNX ha estado continuamente tallando nuevos máximos casi ininterrumpidamente desde marzo, destacando ahora una ganancia del 80% desde su mínimo de diciembre de 2008. Esa es una performance impresionante.
Los jugadores en este sector que prometen los mejores ingresos son las pequeñas compañías de oro y plata ya sea que estén produciendo o con producción para el corto plazo.
"Con el oro quebrando y sosteniendo la barrera de los u$s 1.000, las pequeñas mineras de oro y plata son el lugar donde estar para tener ingresos explosivos," dice Krauth. "Sólo sujétense bien el sombrero".