lunes, 28 de septiembre de 2009

Obama intenta acercarse a Rusia


Barack Obama está listo para recortar el arsenal estadounidense
El Pentágono recibió la orden de planificar recortes radicales al tiempo que el presidente se prepara para presidir las reuniones de la ONU
Guardian.co.uk 20-09-2009

El Presidente Obama ha demandado al Pentágono que conduzca una revisión radical de la doctrina estadounidense sobre armas nucleares para preparar el camino para profundos recortes en el arsenal del país, el diario The Guardian puede revelar.
Obama ha rechazado el primer borrador del Pentágono sobre "la revisión de la postura nuclear" por ser demasiado tímido, y ha solicitado un abanico de opciones de mayor alcance consistente con su objetivo de eventualmente abolir las armas nucleares por completo, de acuerdo a funcionarios europeos.
Aquellas opciones incluyen:
- Reconfigurar la fuerza nuclear estadounidense para considerar un arsenal medido en cientos más que en miles de ojivas nucleares estratégicas desplegadas.
- Reescribir la doctrina nuclear para reducir el espectro de condiciones bajo las cuales los Estados Unidos utilizarían armas nucleares.
- Explorar vías de garantizar la futura fiabilidad de las armas nucleares sin probar o producir una nueva generación de ojivas nucleares.
Esta revisión tiene previsto que sea completada para fines de este año, y los funcionarios europeos dicen que el resultado todavía no está claro. Pero un funcionario dijo: "Obama está ahora conduciendo este proceso. Está diciendo que éstas son las armas del presidente y que quiere reveer la doctrina y su rol."
La movida ocurre mientras Obama se prepara para dar el raro paso de presidir una sesión clave del consejo de seguridad de la ONU el jueves. Apunta a ganar consenso acerca de un nuevo gran acuerdo: intercambiar más desarme radical a cambio de mayores esfuerzos globales para prevenir una mayor proliferación.
Ese acuerdo está en el corazón del tratado de no proliferación nuclear, que está para ser revisado el año próximo en medio de signos de que se está desmadejando de cara a las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte.
En un artículo para el Guardian hoy, el secretario de asuntos exteriores, David Miliband, argumenta que el fracaso en ganar un consenso sería desastroso. "Estas es una de las cuestiones más críticas que enfrentamos", escribe el secretario. "Sale bien, e incrementaremos la seguridad global, allanaremos el camino hacia un mundo sin armas nucleares, y mejoraremos el acceso a una energía asequible, segura y fiable - vital para hacer frente al cambio climático. Sale mal, y nos enfrentamos con la propagación de armas nucleares y la escalofriante perspectiva de que material nuclear caiga en manos de los terroristas".
De acuerdo a un borrador final de la resolución que debe ser aprobada el jueves, sin embargo, el consejo de seguridad de la ONU no abrazará plenamente el pedido de EE.UU. y el Reino Unido para una eventual abolición de las armas nucleares. En gran parte por insistencia de Francia, el consejo apoyará el más vago objetivo de buscar "crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares".
Gordon Brown tiene previsto usar el encuentro en esta semana de la Asamblea General de la ONU para renovar una ofensiva diplomática sobre Irán por su fracaso en ajustarse a las demandas del consejo de seguridad para que suspenda el enriquecimiento de uranio. Se le ha dado una mayor urgencia a este tema por parte de un documento de la Agencia Internacional de Energía Atómica que se filtró la semana pasada el cual mostraba que los inspectores de la agencia creían que Irán ya tenía "suficiente información" para construir una ojiva nuclear, y que había testeado un importante componente de un dispositivo nuclear".
Alemania también se espera que endurezca su posición acerca de Irán en adelanto a un enfrentamiento entre las principales potencias y el gobierno iraní el 1º de octubre. Pero aún no está claro qué posición será tomada por Rusia, la que hasta el momento se opuso a la imposición de más sanciones contra Irán.
La postura de Moscú será vigilada de cerca por si hay signos de una mayor cooperación a cambio de la decisión de Obama de la semana pasada de abandonar el esquema de defensa misilística en Europa del Este, una prolongada fuente de irritación para Rusia.
"Espero que los rusos se den cuenta de que tienen que hacer algo serio. No creo que un acuerdo haya sido hecho, pero hay una gran cantidad de expectativas", dijo un funcionario británico.
Rusia tiene aproximadamente 2.780 ojivas nucleares estratégicas desplegadas, comparadas con cerca de 2.100 en los EE.UU. El abandono de parte de EE.UU de la defensa misilística ya parece haber incentivado conversaciones sobre control de armas actualmente en curso entre Washington y Moscú. El presidente ruso Dmitry Medvedev, dijo hoy que las chances eran "bastante altas" de que un acuerdo para reducir los arsenales a 1.500 ojivas cada uno sería firmado para fin de año.
La revisión de la postura nuclear de EE.UU. apunta a limpiar el camino para que una nueva ronda de profundos recortes entre Rusia y EE.UU. tome lugar inmediatamente después de que ese tratado sea ratificado, para establecer límites más bajos no sólo en misiles desplegados sino también en las miles de ojivas nucleares que ambos tienen en sus reservas.
La estrategia de Obama es crear un impulso sobre desarme en vísperas de la conferencia de revisión del tratado de no-proliferación en Mayo, con la esperanza de que los estados sin armas nucleares no se pondrán del lado de Irán, como lo hicieron en la última revisión en 2005, sino que apoyen barreras legales más fuertes a la proliferación nuclear, y que renuncien a los mismos programas de armas nucleares.
"La revisión ha estado hasta ahora en manos de burócratas de nivel medio con un montón de conocimientos, pero es un conocimiento traído desde la guerra fría. Para lo que están preparados es para retocar la doctrina existente", dijo Rebecca Johnson, la directora del Acronym Institute, un grupo de presión pro-desarme. "Obama se los ha devuelto diciendo: 'Denme más opciones para lo que podemos hacer en línea con mis objetivos. No digo que sea fácil, pero todo lo que ustedes me están dando es lo mismo de siempre'".