lunes, 28 de septiembre de 2009

Escudo de Misiles: No Europa, si Medio Oriente


Estados Unidos traslada Escudo de Misiles desde Europa hacia Israel, Azerbaijan
Debkafile
18-09-09
El Vice Comandante en Jefe del Ejército de EE.UU., General James Cartwright y el Secretario de Defensa Robert Gates ampliaron la declaración del Presidente Barack Obama acerca del escudo misilístico estadounidense en Europa del Este el jueves 17 de septiembre en Washington, al anunciar que un nuevo y mejor sistema anti-misilístico sería desplegado en Israel y el Cáucaso.
DebkaFile revela en exclusiva que el sistema sería instalado en una base militar rusa en Azerbaijan. Refiriéndose al componente israelí, dijo: "Ya está funcionando perfectamente".
Las fuentes militares de DebkaFile revelan que se estaba refiriendo al avanzado sistema de radar americano FBX-T desplegado el año pasado en la base Neguev de Israel en Nevatim, el cual es capaz de rastrear un misil lanzado desde el Golfo Pérsico, Medio Oriente y más allá. El sistema, producto de Raytheon, es móvil y capaz de detectar el ingreso de cuerpos del tamaño de una pelota de baseball desde una distancia de 4.700 km determinando su velocidad y ángulo de vuelo, y transmitiendo la información a un interceptor en cualquier punto de la Tierra.
DebkaFile reportó anteriormente el jueves:
La decisión de la administración Obama de archivar el plan de instalar interceptores estadounidenses de misiles y sistemas de radar en Polonia y la República Checa fue emitido el jueves 17 de septiembre. El escudo fue promovido por la administración Bush frente a una fuerte oposición rusa por el propósito de proteger a Europa de un ataque iraní con misiles balísticos de largo alcance.
DebkaFile reporta que la decisión de Barack Obama provocó el comentario sorpresivo del presidente ruso Dmitri Medvedev, el 14 de septiembre, sobre que su gobierno ya no descarta sanciones adicionales contra Irán - a pesar de que el Kremlin siempre ha negado que su cooperación con los Estados Unidos acerca del tema nuclear iraní dependía de la remoción del plan estadounidense del escudo misilístco.
Debka-Net-Weekly en su próxima edición (a partir del viernes) revelará cómo el deseo compartido entre EE.UU y Rusia de evitar un ataque militar israelí contra Irán produjo la decisión de Obama de dejar de lado el escudo misilístico en Europa del Este.
Nuestras fuentes en Washington reportan que la decisión sigue a una evaluación de 60 días sobre el tema anunciada por Obama. "Los Estados Unidos basarán su decisión sobre la determinación de que el programa iraní de misiles de largo alcance no ha progresado tan rápido como lo previamente estimado, reduciendo la amenaza a los Estados Unidos continentales y a las principales capitales europeas", dijeron ex y actuales funcionarios estadounidenses no identificados.
El 29 de agosto, DebkaFile reportó en exclusiva de parte de fuentes del Este Europeo que Washington estaba considerando la transferencia de su plan misilístico desde Polona y la República Checa hacia Israel y Turquía.http://www.debka.com/headline.php?hid=6242 (en inglés).
Esta decisión es un importante paso en política exterior para Obama; es un premio para el Primer Ministro ruso Vladimir Putin, quien combatió el plan misilístico estadounidense a las puertas de Rusia con uñas y dientes, y es un importante revés estratégico para Irán. La cooperación de Moscú remueve un obstáculo clave en el camino hacia severas sanciones contra Irán. Actuando en concierto con Moscú, Washington puede prescindir del apoyo de Beijing.
No obstante, las fuentes moscovitas de DebkaFile resaltan, no está del todo claro cuán lejos el Kremlin está dispuesto a ir en acompañar la movida de Estados Unidos en contra de Irán. Los líderes rusos se cuidarán bastante de no aparecer ante el mundo árabe y musulmán como enemigos de Irán o como un socio comercial y diplomático que reniega de sus compromisos.
http://www.debka.com/headline.php?hid=6271