sábado, 4 de agosto de 2012

¿Tienes Oro o Esperas Que Te Llame Bernanke O Draghi?

Tal como se ha reiterado desde este blog, el ascenso de los metales preciosos es inevitable, no porque se estén haciendo más escasos, sino sencillamente porque la vara que los mide se está devaluando, esto es el dólar. Como el mercado de los metales preciosos es chico comparado con el financiero, sufre movimientos espasmódicos, con los cual no los hace buenas inversiones en el corto plazo, sin embargo, en los últimos 5 años el oro ha aumentado en dólares un 150%!!! y teniendo en cuenta que la tendencia es que la Reserva Federal y ahora el BCE sigan con el festival de papelitos de colores (también conocidos como "billetes"), es seguro que esa performance del oro irá creciendo de forma continua (independientemente de un momentáneo rally hacia el dólar desde el euro). Por ello se recomienda que de sus ahorros, aparten aquello que de seguro no necesitarán de acá a 1 o 2 años y la mitad lo inviertan en oro y plata, preferentemente lingotes pequeños de pocos gramos que puedan ir liquidando en función de la necesidad. El resto lo conservan en dólares, para aprovechar la crisis europea y tener liquidez). Si optan por monedas de oro o plata, que no posean ningún valor numismático extra, sino que valgan exactamente lo que cuesta una onza de oro o plata...el año que viene me cuentan.


Oro a incrementarse por encima de los 1.900 dólares a finales de 2012: HSBC


Publicado: Viernes, 03 de agosto 2012 | 6:31 PM ET CNBC


el oro podría ser uno de los pocos activos que se beneficien de la turbulencia política y económica en Estados Unidos al tiempo que "acantilado fiscal" se acerca, creando potencialmente una corrida hacia el metal precioso en lo que queda del año 2012 para que llegue a los 1.900 dólares por onza para fines del año, dijeron los analistas de HSBC.

"La incertidumbre económica, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre de las elecciones estadounidenses de noviembre son, en teoría alcistas en el oro", y el oro debe comportarse mejor más adelante en el año, "cuando el crecimiento de EE.UU. sea pobre y el dólar esté débil", dijo un nuevo informe del HSBC. "Esperamos que los precios tiendan por encima de u$s 1,900/oz para el final del año. La paciencia es el commodity más importante."

El HSBC recomienda mantener al oro como un activo que va a ganar valor ya que los inversores temen por el futuro del euro y del dólar, con gobiernos y bancos centrales a los que se espera que intervengan para apuntalar la fortaleza de sus monedas.

Según los analistas de commodities del banco, las perspectivas para el oro es positiva para la segunda mitad del año, a pesar del actual parate en el alza del oro debido a un aumento de la oferta, la falta de demanda del sector de la joyería y la incertidumbre sobre la crisis financiera europea y del "precipicio fiscal" de EE.UU. que se acerca al fines del 2012, cuando el gobierno de EE.UU. debe decidir si aumenta o no los impuestos e introduce recortes en el gasto, lo que podría arriesgar una desaceleración similar a la de Europa.

Tradicionalmente, el oro ha sido un refugio seguro para los inversores que deseen guardar su dinero en un activo estable, pero en lo que va del 2012, los precios del oro han caído cerca de u$s 400/oz. Desde los máximos históricos de septiembre de 2011, cuando la onza se vendió a u$s 1.920, los precios han caído a alrededor de u$s 1,600/oz en los últimos tres meses, llevando a los inversionistas y analistas a preguntarse por qué el precio del oro no está en subiendo más alto ya que los inversores buscan activos seguros en un entorno económico volátil.

Los analistas de HSBC señalan que el oro ya ha invertido la tendencia de caída en los precios de los productos básicos, porque es visto como inmune ante las políticas gubernamentales fiscales y monetarias y, como tal, debería, en teoría, atraer a los inversores como un activo  "neutral" fuera del espectro de riesgo. En efecto, el informe dice que el oro debería conservar su valor ya que los bancos centrales tratan de apuntalar sus sistemas económicos  con facilitamiento cuantitativa que puede socavar los mercados monetarios.

"Los cuatro grandes bancos centrales han impreso alrededor de u$s 9 billones durante la crisis actual, más o menos equivalente al valor total del oro extraído ... [pero] a pesar de este largamente mantenido pedigree como refugio seguro, el oro ha fallado notablemente en correr en la presente crisis económica ".

Más que una corrida, la crisis de la eurozona y la incertidumbre en la estabilidad de las monedas han conducido a una "dinámica contradictoria" en la reacción de los inversores al oro, llevando a un parate - pero no colapso - en el precio del activo.

"Los períodos de elevadas preocupaciones en la eurozona típicamente han llevado a  liquidaciones en el mercado de capitales, lo que provocó la venta relacionada con el margin-call en el oro al tiempo que los inversores tratan de juntar efectivo", dijo el informe.

"Además, la fortaleza del dólar al tiempo que el euro se debilitó frente a las persistentes crisis de la eurozona pesó aún más sobre el oro [y] cualquier oferta de refugio desde la crisis del euro se ha visto compensada por la corrida asociada al dólar".

"Sin embargo, mantenemos nuestra visión alcista en el oro para la segunda mitad del 2012, impulsada por la demanda del sector oficial y nuestras expectativas de debilidad para el dólar al tiempo que el mercado se vuelve más obsesionado con el valor de la moneda mientras la historia del acantilado fiscal de EE.UU. adquiere una mayor tracción" dijeron.

© 2012 CNBC.com