jueves, 1 de enero de 2009

Plan de ataque a Gaza: desde enero 2008



Comentario: no sólo Israel habría planificado este ataque hace varios meses, sino que además ya habría previsto que podría desencadenar una respuesta de Hezbolá desde el Líbano y Siria, e incluso algún tipo de acción de parte de Irán que quebraría las últimas resistencias en el Pentágono y la CIA para lanzar finalmente un ataque Israel-EE.UU. a la ex-Persia. Sin embargo, ese ataque sería muy a pesar de Zbigniew Brzezinski, asesor del electo presidente Barack Obama, quien mantiene que el verdadero foco de atención para Washington no son ni Irán, ni al-Qaeda, sino China y Rusia.
Memo de enero 2008 sobre Plan Isralí de Bombardear Gaza
por el Comité de Acción Política Lyndon LaRouche (LPAC)
Executive Intelligence Review 30 de diciembre 2008
En enero de 2008, el editor de contra-inteligencia Jeffrey Steinberg distribuyó una nota de advertencia sobre que las facciones israelíes habían comenzado la planificación de un bombardeo al gobierno de Hamas en Gaza. Lyndon LaRouche denomina hoy a tal concepto de auto-interés de Israel como demente (ver declaración de LaRouche: "La única 'amenaza' para Israel es un brote de paz "), y señaló sus orígenes en el Tratado de Sykes-Picot de 1916. La nota presciente de Steinberg le fue enviada de regreso hoy por un destinatario, pidiendo ahora sus comentarios adicionales. Reproducimos a continuación el memo de Steinberg de enero de 2008:
"Recibí un informe el 15 de enero de 2008, de una fuente israelí con estrechos vínculos con los círculos internos de Olmert. Se lo paso a ustedes, esperando cualquier pensamiento o comentario.
Después de la visita de Bush a Israel, el Gabinete de seguridad israelí se reunió y aprobó, en principio, importantes ataques militares en Gaza para desarraigar a Hamas. Una serie de factores determinará si esto ocurre o no realmente. Primero, la Comisión Winograd, que investiga la guerra del Líbano de julio de 2006, emite su informe final y recomendaciones el 30 de enero. La Comisión ya ha dicho que no pedirá la dimisión de Olmert, pero un hallazgo duro, apuntando a sus errores, por sobre todos los otros, podría precipitar una crisis de Gobierno. Si Avigdor Lieberman se retira del gobierno y otro partido, como el Shas, también se va, entonces ello obligará a elecciones anticipadas.
Barak preferiría que el Gobierno de Ehud Olmert permaneciera en el poder hasta noviembre. Está impulsando las incursiones en Gaza y mucho más. El plan sería que las fuerzas israelíes se movieran con fuerza en Gaza, pero también que estén alerta ante la acción de Hezbolá. En ese caso, las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF en inglés) se han preparado para una nueva guerra con el Líbano, esta vez ampliándose hasta Siria. Barak necesita un gran éxito militar, para recuperar el puesto de primer Ministro. Bibi, por sus propias razones, preferiría ver caer al Gobierno de Olmert inmediatamente después de los hallazgos de Winograd, porque ahora mismo, aparece en las encuestas muy por delante de cualquier otro candidato para ser el próximo Primer Ministro. Luego, podría tener la opción de guerra bajo su vigilancia.
El plan de Gaza también considera la posibilidad de que Irán tome algún tipo de acción en apoyo de Hamas, que serviría como un posible 'plan C' desencadenante para combinadas acciones militares israelo-estadounidenses contra Irán; acciones que por otro lado han quedado estancadas debido a la fuerte oposición del Pentágono y la CIA. Esto se reflejó en la Estimación Nacional de Inteligencia (NIE en inglés), y en esfuerzos más recientes de parte de los Almirantes Mullen y Fallon para obtener algún tipo de reglas de acuerdos de compromiso con Irán, para asegurar que ningún nuevo incidente en el Estrecho de Ormuz conduzca a una confrontación directa "por accidente."
Mientras Bush promovía una "solución final de dos Estados" en sus conversaciones en Israel y Palestina, es posible que sea el caso de que el calendario anual implique estos planificados ataques israelíes contra Gaza. Así que en la desgastada lógica de Bush, compartida por algunos en Israel, la ruta a la paz es a través del camino de la guerra. Al menos es más consistente que impulsar la paz entre Israel y Palestina y una alianza de guerra entre Israel y los árabes sunitas contra Irán. Es todo guerra.
Debo añadir, en justicia, que aparte de esta fuente israelí, algunos de mis contactos de inteligencia en Washington están poniendo una luz mucho más positiva en el viaje de Bush, incluyendo sus conversaciones con Olmert y Abbas. Yo permanezco escéptico."