martes, 5 de febrero de 2008

Rusia busca expandir su presencia


Portaaviones Almirante Kuznetsov

Treinta aeronaves rusas toman parte en ejercicios en dos océanos

RIA Novosti 1-2-2008

http://en.rian.ru/russia/20080201/98151565.html

Más de 30 bombarderos estratégicos rusos e interceptores de largo alcance están participando en ejercicios conjuntos con un grupo de tareas naval en el Atlántico y Ártico, dijo un portavoz de la fuerza aérea el viernes.

“Dos Tu-160 BlackJack, dos Tu-95MS Bear y ocho bombarderos estratégicos Tu-22M3 Backfire-C, dos A-50 Mainstay de detección temprana aerotransportada, cuatro MiG-31 Foxhound y 12 cazas Su-27 Flanker y dos tanques aéreos Midas Il-78 han estado conduciendo maniobras desde las 9.00 a.m de Moscú [GMT 6.a.m.] sobre los océanos Atlántico y Árticos,” dijo el Coronel Alexander Drobyshevsky.

Durante los ejercicios, que seguirán hasta el 2 de febrero, los pilotos rusos están practicando ataques de reconocimiento, de misil y de bombas sobre una “fuerza agresora”, y están realizando combate aéreo simulado y misiones de patrullaje aéreo.

Drobyshevsky dijo que todos los vuelos de aviones rusos fueron realizados en estricta conformidad con las leyes internacionales sobre el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violar las fronteras de otros estados.

El grupo de tareas naval de Rusia, abarcando al portaaviones Almirante Kuznetsov, los destructores de la clase Udaloy Almirante Levchenko y Almirante Chabanenko, así como navíos auxiliares, está actualmente en período de servicio de dos meses por el mar Mediterráneo y el Atlántico Norte.

El buque insignia de la flota del Mar Negro de Rusia, el crucero Moskva con misiles guiados, se unió con los buques de guerra rusos en el Mediterráneo el 18 de enero para participar en las maniobras actuales.

La operación actual es el primer ejercicio ruso a gran escala de la Marina de Guerra Rusa en el Atlántico en 15 años. Todas las naves y aviones de combate involucrados llevan cargas completas de munición de combate.

El comandante de la Flota Rusa del Norte, el Vicealmirante Nikolai Maksimov, que está dirigiendo al grupo de tareas, dijo anteriormente que el actual período de servicio en el Mediterráneo, que comenzó el 5 de diciembre, fue dirigido a asegurar la presencia naval de Rusia “en áreas operacionales clave de los océanos del mundo” y a establecer condiciones para asegurar la navegación marítima rusa.

Galería de fotos RIA NOVOSTI de la Flota