lunes, 4 de febrero de 2008

La anestesia algún día se va...


Jim Rogers cree que Bernanke y la Fed están fuera de control

“Va a ser mucho peor”
El famoso inversionista Jim Rogers ve tiempos difíciles para los Estados Unidos - y una gran oportunidad cerniéndose sobre China.
Por Brian O'Keefe, redactor senior
http://money.cnn.com/2008/01/30/news/international/okeefe_rogers.fortune/index.htm?postversion=2008013103

NUEVA YORK (Fortune) -- Usted podría esperar que Jim Rogers presuma un poco. Después de todo, el famoso inversionista ha estado prediciendo una recesión en la economía de los E.E.U.U. por meses y ha estado recortando su tenencia de acciones de los ahora desplomados bancos de inversión de Wall Street por mayor tiempo aún. Y con los miedos de una recesión disparando tanto una liquidación del mercado mundial y una acción de emergencia por parte del presidente de la Fed Ben Bernanke, Rogers parece otra vez presciente - tal a como lo ha estado durante los últimos años mientras el boom de las materias primas conducido por China y que él predijera hace casi una década comenzara a tomar una gran energía. Pero cuando lo ubiqué por el teléfono en Singapur el otro día había poco indicio de celebración en su voz. En su lugar, tomó un tono serio.
“Estoy extremadamente preocupado,” dice. “Lo he estado durante algún tiempo, pero sólo veo las cosas poniéndose mucho peores esta vez de lo que yo esperaba.” Para Rogers, un crítico por largo tiempo de la Fed, la decisión de Bernanke de montarse al rescate del mercado con un recorte de 75 puntos básicos en la tasa de referencia de la Fed sólo una semana antes de su reunión programada (en la cual recortaron otros 50 puntos básicos) es la última muestra de que el banco central no está dispuesto a proporcionar la disciplina fiscal que él piensa que la economía desesperadamente necesita.
“Concebiblemente habríamos podido tener sólo recesión, dificultades, dólar en caída, inflación, etc., pero tengo miedo de que va a ser mucho peor,” dice. “Bernanke está imprimiendo enormes cantidades de dinero. Está fuera de control y la Fed está fuera de control. Probablemente vamos a tener una de las peores recesiones que hayamos tenido desde la Segunda Guerra Mundial. No es un buen escenario.
Rogers mira la buena disposición de la Fed para agregar liquidez a un ambiente ya inflacionario y ve la historia de los años 70 repitiéndose. ¿Significa eso estan-flación? “Es un peligro real y, de hecho, una probabilidad.”
Donde están las oportunidades.

En los años 70, por supuesto, fue cuando Rogers creó primero su reputación - y un montón de dinero - como socio original de George Soros en el Quantum Fund. Y a pesar de su oscura perspectiva para los E.E.U.U., todavía ve oportunidades en el mundo de hoy. De hecho, él ve la corrección reciente como un regalo potencial para los inversores que saben dónde dirigirse en los mercados globales: China.

Rogers ha estado fascinado con China desde que viajara en su motocicleta a través del país hace dos décadas, y ha sido un apostador alcista de China con todas las de la ley por varios años. En diciembre él publicó su último libro, un tomo apto para inversores titulado “Un Alcista en China: Cómo invertir provechosamente en el mercado más grande del mundo.” Y ese mismo mes vendió su querida casa urbana de Manhattan en u$s 15.75 millones a una hija del magnate petrolero H. L. Hunt H.L. y mudó su familia a tiempo completo en Singapur - lo mejor para estar más cerca de la acción en Beijing y Shanghai. (Compró la mansión de Nueva York hace 30 años por apenas algo más de u$s 100.000; no un mal rendimiento sobre su capital invertido.)

Pero en un entrevista de noviembre que conduje con Rogers, admitió que apoyaba una seria corrección en China para calmar un mercado sobrecalentado y devolver los precios a un nivel razonable. Con las bolsas en Shanghai y Hong Kong ambas con un nivel 20% inferior a sus máximos recientes como los del último enero, Rogers dice que está comenzando a considerar nuevas inversiones.
“Me encanta ver lo qué está sucediendo en Shanghai y Hong Kong,” dice. “Tal como he dicho, si las cosas no se hubieran enfriado, el mercado chino estaba en peligro de convertirse en una burbuja. Encuentro esto de los más alentador. El gobierno ha estado haciendo todo lo posible para probar y enfriar las cosas. Principalmente han estado intentando ocuparse de las propiedades inmobiliarias pero está teniendo un efecto sobre las acciones también. Sospecharía que la corrección no ha terminado por completo en China. Pero me estoy preparando. No coloqué ninguna orden para mañana pero estoy comenzando a elaborar mi lista de cosas para comprar en China. Si compro esta semana o este mes o este trimestre, quién sabe. Pero estoy comenzando a pensar en la compra de nuevas acciones en China por primera vez en un buen rato. Y no estoy pensando en comprar en América.“
En última instancia, Rogers no cree que los apuros en los Estados Unidos serán un gran freno para las perspectivas de la República Popular. “Cualquiera que le vende a Sears (SHLD) o a Wal-Mart (WMT) va a estar afectado, sin duda,“ dice. “Algunas partes de la economía china van a quedar indemnes, sin embargo. Ni siquiera sabrán que América está en recesión. No les importará si América se cae de la superficie de la Tierra.“

¿Qué hay en su lista de compras en China? Rogers dice que dependerá en gran parte de qué acciones bajan al nivel correcto, pero está siguiendo con atención ciertos sectores de rápido crecimiento incluyendo turismo, agricultura, producción de energía y líneas aéreas.
La retirada en los precios de las materias primas ante los miedos por una recesión no ha empañado su entusiasmo por las inversiones en recursos, cualquiera sea. Es más bién como una corrección cíclica en medio de un mercado alcista a largo plazo. “Ciertamente algunas materias primas van a ser afectadas,” dice Rogers. “Pero no es como si los mercados no lo hubiesen imaginado. Recuerde la vieja expresión: "El Dr. Cobre es el mejor economista del mundo.” Bien, el Dr. Nickel y el Dr. Zinc imaginaron hace unos meses lo que creí que yo me hubiera imaginado, que íbamos a tener una recesión. El níquel ya está abajo un 50%. Otras materias pueden caer más. Pero no veo que la economía de la agricultura esté muy afectada en absoluto. Habrá quizá algunas camisas de algodón que se compren menos. Habrá quizá algunos neumáticos que se compren menos. Pero el suministro está bajo más coacción que la demanda.“
Una vez más Rogers recurre a los años 70 en su análisis. “Piense en la historia del oro en los años 70,” dice. "El oro subió 600%, y entonces comenzó a corregirse. Descendió casi cada mes por dos años, casi 50% desde el punto máximo. Y todos dijeron, 'Bien, ese es el final del mercado del oro. Fue sólo un golpe de suerte. Ha terminado.' Se espantaron todos. Y entonces el oro dio la vuelta y subió 850% desde ese nivel. Esto es lo que sucede en los mercados. Pero los fundamentos del mercado secular alcista en materias primas está ahora menos terminado que el del oro en los años 70.“
Donde él espera que el dolor sea más intenso es en Wall Street. Dice que él no ha cubierto sus pocas posiciones en los bancos de inversión o el Citigroup (C) y no lo hará durante algún tiempo. “Esas cosas van a ir muy, muy, muy abajo,” dice Rogers. “Los bancos de inversión ahora están abajo debido a los problemas en el mercado crediticio. Espere a que los efectos del mercado bajista lleguen. Si usted sólo retrocede y mira otros mercados bajistas, las acciones de los bancos de inversión han descendido enormemente. No hemos llegado a esa etapa todavía. Va a poner sus balances bajo coacción. Esto se pondrá mucho peor. Pero allí es donde han habido excesos en la última década o casi. Y siempre que usted tenga un mercado bajista viniendo los grandes excesos del período anterior son los que se limpian en mayor proporción.“
Él estará observando - desde Singapur.