martes, 31 de marzo de 2009

El oro espera su momento...


Comentario: si el dólar va en ascenso en argentina, imaginemos si el oro aumenta en dólares... El oro al menos conservará su valor frente a las crisis de los papeles monedas que en todo el mundo le están dando a la maquinita de imprimir. Una pequeña crisis en el dólar, principal reserva mundial, hará que el oro y otros metales simplemente suban.

Precio del oro podría triplicarse si China diversifica dólares, advierte directivo minero.
por Jenny Booth

TimesOnline, 29-01-2009
El precio del oro es probable que alcance niveles records en términos de dólar al tiempo que crecen los miedos acerca de la estabilidad de la moneda estadounidense, el presidente de Barrick Gold dijo hoy en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos.
El fundador de la compañia aurífera más grande del mundo dijo que incluso había una posibilidad de que los bancos centrales, incluyendo el de China, podrían empezar a pasarse desde las tenencias en dólares al oro, lo que podría causar que el precio del metal se triplique.
"El oro está aniveles record en todas las monedas, excepto en dólares", Peter Munk contó a Reuters en la reuníon del FEM.
"Incluso en términos de dólares está dentro de unos pocos puntos porcentuales de un máximo histórico, en un momento en que todos los otros commodities importantes están cayendo".
Munk dijo: "Ya sea un efecto monetario o la reacción a una sensación de inseguridad, el oro, en mi opinión, es más probable que suba a que baje".
El precio del oro subió ayer, comercializándose en cerca de u$s 890 a las 1500GM. Al presente el nivel record es de u$s 1030 la onza alcanzado en marzo del año pasado.
Munk enfatizó que solamente estaba sopesando las probabilidades.
"Sería estúpido asumir que los precios de los commodities sólo pueden ir en un solo sentido", dijo, añadiendo que la demanda física de oro para joyería no fue alta durante el bajón económico".
El oro ha sido uno de los activos con mejor performance en meses recientes, subiendo su valor en cerca del 17 por ciento desde el pasado octubre incluso cuando el precio de otros commodites, tales como el petróleo y el cobre, ha caído marcadamente.
Los inversores han comprado masivamente lingotes físicos bajo la forma de monedas y barras, y activos respaldados físicamente, tales como los Exchange Traded Funds (ETFs), como seguro refugio de valor en un tiempo de creciente volatilidad en los precios de otros activos.
Munk dijo que la presión descendente sobre el dólar, parcialmente debida al masivo gasto y a la masiva impresión de dinero estadounidense para estimular la economía, incrementaría los atractivos del oro como inversión aún más.
El oro usualmente se mueve en dirección opuesta al dólar, ya que es frecuentemente comprado como cobertura en contra de la debilidad de la moneda estadounidense.
"Mi sensación personal es que con los paquetes de rescate clamando por billones, no por miles de millones,,, el valor de la moneda (de EE.UU.) tiene que ir hacia abajo," dijo Munk.
Dijo que había una posibilidad de que los bancos centrales, incluyendo el de China, un importante tenedor de activos en dólares, pudieran comenzar a comprar oro.
"Si deciden diversificar, asumimos que mediante el oro, entonces empezamos a hablar de triplicación o cuadruplicación del precio del oro," dijo. "Podría ser seguido por Rusia o Kuwait."
"No creo que sea probable, pero es más probable. No lo habría dicho hace dos años - no soy un loco del oro - pero es más probable de lo que era hace dos años".
Añadió que su compañia no sacó cobertura de su producción ahora - significando que no usó derivados para asegurarse contra una baja en los precios - y confió en la escalada del precio.
En el pasado su exitosa política de cobertura le permitió hacer adquisiones clave.
"Sería tonto sacar cobertura", Munk dijo.